La Navaja

Contenidos de la página

Resumen sobre la pesca de Navajas

Época de pesca:

Todo el año

Dificultad de pesca:

Hábitat:

En el Mar

Tipo de pesca:

Desde orilla
Para saberlo todo sobre la pesca de la navaja, dónde pescarla, cuándo pescarla, sus técnicas de pesca

Presentación de la navaja

Uno y único representante de la familia Solenidae, la navaja (también llamada solen) es un molusco bivalvo excavador.
Único en todos los aspectos, su forma original, tanto alargada como simétrica, no es sorprendentemente similar a la de una… ¡navaja! Sus conchas lisas y conectadas contienen una carne blanca firme y sabrosa y un músculo del pie que le permite hundirse en la arena.

¿Cuándo pescar la navaja?

La calma después de la tormenta (¡y no antes como presagia la expresión!): este es el momento oportuno para desenterrar la navaja. Su pesca se practica a pie los días de marea alta, en la época de la llamada marea muerta, cuando el mar retrocede. Es fundamental favorecer un momento en el que el viento sea débil, lo que te permitirá ver claramente el fondo del agua. Asegúrese de caminar en contra de la dirección de la corriente para que la arena que pueda moverse durante su paso sea evacuada detrás de usted y no al frente.

¿Dónde pescar la navaja?

Desde el Mediterráneo hasta el Mar del Norte, la navaja está presente en todas partes en las costas de España y ocupa preferentemente la playa de arena de grano grueso.
Generalmente se encuentra a menos de 40-50 cm de profundidad: se detecta fácilmente por los dos agujeros en forma de ocho que aparecen en la arena y lo delatan.

¿Qué técnicas para pescar la navaja?

La pesca de la navaja es una actividad divertida practicada por todos, incluidos los niños. ¡Y mucho mejor, ya que es un auténtico juego de niños! Para esto, 3 métodos están disponibles para usted. La primera es simplemente recoger las navajas cuando sobresalen unos centímetros del agua (la situación más rara). La segunda se basa en el uso de la sal. Ponga una pizca en el orificio de aire que forma en la arena y la navaja debería aparecer en solo unos segundos. Algunos plantean la hipótesis de que la navaja sale pensando que si la concentración de sal es mayor, la marea está subiendo. Otros creen que la concentración de sal le quema y le obliga a deshacerse de ella a la salida. De todos modos, no pierdas el tiempo para agarrarlo por la base entre dos dedos: tienes que ser rápido y reaccionar muy rápido teniendo cuidado de no tirar demasiado fuerte (¡a riesgo de terminar solo con el caparazón!) antes de que él sigilosamente vuelve a sumergirse en la arena. Finalmente, el tercer método es equiparte con una herramienta que te ayude. Con tenedor-pala, para enjuagar varios (que generalmente se paran en los colegios) o con costilla de paraguas.

Entonces depende de usted decidir qué destino reservará para sus navajas. Estos son los mejores cebos para el surfcasting, ya que son presa de la lubina, el bacalao, las anguilas y muchos más. También se pueden comer muy bien después de haberlos escurrido y dorado con ajo, guindilla o incluso desglasados.

La navaja, para cebo o para saborearlo: ¡tú decides!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *