Caballa

Contenidos de la página

Resumen sobre la pesca de Caballa

Época de pesca:

Período Todo el año

Dificultad de pesca:

Hábitat:

En el Mar

Tipo de pesca:

Desde embarcación

La caballa es un pez de mar con un cuerpo esbelto y una cabeza puntiaguda que lo convierte en un cazador rápido. Con su espalda rayada y sus costados metálicos, la caballa tiene características que la hacen fácil de reconocer. Aunque prefiere el mar abierto, en verano se acerca a las costas para cazar en imponentes cardúmenes.

Sigue leyendo si quieres saber todo sobre la pesca de la caballa, donde pescarlo, cuando pescarlo y sus técnicas de pesca:

Presentación de la caballa

De la familia Carangidae, la caballa lleva el nombre latino de Trachurustrachurus.
Llamado «caringue», «sévereau», «caballa inglesa», «saurel» o incluso «coulirou» (en las Indias Occidentales), este pez, áspero al tacto, tiene un cuerpo plateado con destellos metálicos. formidables púas que le permiten defenderse, su línea lateral espinosa lo distingue de la caballa con la que se confunde fácilmente. Si no es raro verlos codearse, la caballa también se diferencia por una mancha negra generalmente visible en el opérculo.

La caballa tiene un cuerpo fusiforme cortado para la raza, caracterizado por un dorso azul verdoso, en gran parte salpicado de rayas negras e iridiscentes, mientras que su vientre es de un color blanquecino plateado. Tiene dos aletas dorsales con radios espinosos en la primera. Su cola está muy dentada. Al tacto la textura de este pescado es firme con importantes músculos laterales marrones y centrales blancos. Es un pescado llamado «de piel azul» como las sardinas, las anchoas o el atún. Tiene carne grasa.

Características

  • Tamaño promedio: 20 a 40 cm
  • Peso promedio: 400 g a 1 kg
  • Altura récord: 65 cm
  • Peso récord: 2.800 kg (Inglaterra)
  • Vida media: 10 años

Biologia de la Caballa

Es un pez gregario pelágico, que vive en la plataforma continental, hasta los 250 m de profundidad, en cardúmenes compactos cerca de la superficie. No tiene vejiga natatoria. La caballa se acerca a la costa en los días soleados de mayo a septiembre. En la madurez (3 años) la hembra pone entre 250.000 y 350.000 huevos con un diámetro de 1,00 y 1,38 mm. Presentan una gota de aceite. Después de un año, la caballa mide 15 cm.

Dieta

En primavera, la alimentación consiste principalmente en crustáceos planctónicos. En cuanto el agua se calienta, prefiere peces pequeños (clupeidos y gádidas) y, en ocasiones, pequeños crustáceos como las gambas.

Distribución

La caballa es un carnívoro oceánico que siempre vive en cardúmenes de varios cientos de individuos y con mayor frecuencia en alta mar, en mar abierto.Su espalda está rayada con reflejos metálicos. Es muy voraz y se pesca extensivamente desde embarcación con los llamados trenes de caballa, a menudo compuestos por varios señuelos o patos.

¿Cuándo pescar caballa?

La dieta de la caballa es variada, se alimenta tanto de peces como de crustáceos, moluscos o incluso cefalópodos.
Gregario, este depredador que caza en cardúmenes en la superficie es principalmente activo durante la noche, para sorprenderlo durante sus excursiones, prefiere pescar muy temprano en la mañana, cuando sale el sol o cuando se pone, es principalmente en este momento, cuando la corriente se rompa, aumentarás tus posibilidades de capturarla.

¿Dónde pescar caballa?

La caballa es abundante en el Atlántico oriental, desde Noruega hasta Sudáfrica, en los mares del Norte y Negro y en el Mediterráneo.
Pelágico, se encuentra generalmente desde la superficie hasta los 100 m de profundidad pero puede, durante el invierno, descender hasta los 1000 m.
Los fondos de arena y fango y las zonas costeras son, sin duda, sus zonas de juego favoritas.

¿Qué técnicas para pescar caballa?

Mientras que los profesionales lo cazan con redes de arrastre, redes y redes de arrastre de fondo y pelágicas, los aficionados prefieren el curricán, las ametralladoras y los señuelos. Para esta última técnica (muy eficaz), opta preferentemente por señuelos de superficie blanca durante tus salidas nocturnas y por pequeños señuelos babero o raglous durante el día. Otra forma muy popular y que también parece estar probada: la que consiste en colocar un pequeño teaser delante de un señuelo duro.
Si la lucha con la caballa no es especialmente difícil, tendrás que tener cuidado al subir. Su boca cartilaginosa y frágil hace delicada la operación. Para evitar desgarrarle la mandíbula o correr el riesgo de quedarse en pérdida, use una varilla muy flexible y tenga cuidado de no ser demasiado brusco.
Catalogado como pescado azul, la carne de la caballa es aceitosa, rica en fósforo y potasio. Frecuentemente utilizado en la cocina portuguesa, española y caribeña, se puede disfrutar de muchas maneras: frito, rociado con vinagre y cebolla, estofado al horno o incluso escalfado en caldo de la corte. Sin embargo, es principalmente en tartar que la caballa hace su estrella!

Vídeos destacados de la pesca de Caballa

Productos y aparejos más vendidos para pescar caballa

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *