El período de invierno es generalmente un período asociado con la pesca de la lucioperca, la perca o el lucio, siendo el siluro todavía para muchos un pez que se captura durante las estaciones más cálidas que van desde la primavera hasta principios del otoño… Es cierto que por debajo de los 10°C , los siluros se mueven menos, están menos dispersos, más agrupados y su actividad alimenticia disminuye. Por debajo de los 10°C es fácil ver que este gigante de agua dulce reacciona mucho menos al ruido o a las vibraciones del motor eléctrico al que sin embargo es bastante sensible (según el sector) cuando la temperatura del agua es más templada. .
Como todos los animales de sangre fría, la digestión del pescado lleva mucho más tiempo que en verano, sin embargo, es posible pescar siluros en invierno, como pueden atestiguar muchos pescadores de lucioperca… No hay un efecto nada raro durante el período pico de luciopercas de ser «reventado» una o más veces durante el día por siluro, o de pescar algunos sujetos de tamaño mediano poniendo a prueba su caña de luciopercas favorita, o su caña vertical «a granel» que a menudo nos da peleas memorables . El período «frío» es para mí el período completo para la búsqueda de siluros con señuelos.
Dos factores principales permiten resultados de siluro durante el período más frío. El primero es un período válido todo el año y no solo cuando el agua está fría, va desde la crecida de las aguas, hasta un período de inundación.

Contenidos de la página
Aumento de las aguas y períodos de inundación
El siluro tarde o temprano se activará durante una subida del agua que generalmente lo obligará, si dura, a trasladarse a zonas resguardadas de la corriente que es, por lo que he podido observar, aún más válida si el agua está frío (por lo que al final de la temporada). Durante estos tiempos, buscaremos bordes resguardados de la corriente o rompientes y todas las estructuras que permitan a los siluros resguardarse del fuerte flujo, ya sea total o parcialmente.
Pero ojo, los siluros nunca estarán muy lejos de la corriente que es fuente de alimento para ellos. En efecto, durante estos periodos, rara vez cogí siluros o en todo caso, nunca realicé grandes pescas en el fondo de muelles, brazos muertos o balsas que comunican con el río pero siempre obtuve mejores resultados a la entrada de estos en más o menos Proximidad inmediata a la corriente del río.
Momento privilegiado para la pesca de orilla con señuelos.
Estos periodos de inundación suelen ser momentos privilegiados para buscarla desde el borde. Una o dos horas frente a nosotros a veces puede ser suficiente durante un golpe de mediodía o de noche. Les spots à cibler pour la pêche lorsque les eaux sont hautes et que le courant de la rivière est fort sont toujours à peu près les mêmes et il ne faudra pas hésiter à se déplacer régulièrement et ne pas s’obstiner à peigner un même spot pendant las horas. Incluso si eso significa peinar un lugar durante 20 minutos, ve a buscar a otros para que regresen al final de la sesión para pescar el primero. Es posible que los peces se hayan vuelto activos o simplemente hayan llegado al área.
La inundación es el período de mayor beneficio para el «glanus callejero» en muchas ciudades de Francia, los desarrollos urbanos a menudo ofrecen lugares muy marcados para este tipo de pesca.
Tipos de lugares en inundación (urbano y rural): borde, salida de agua, humedecido, banco inundado en calma, depresión en el banco, entrada de puerto, puerto pequeño, árbol, tocón que puede romper la corriente, pilote de puente, fondo alto, entrada de canal , casa flotante creando amortiguación, algunos remolinos, escaleras, etc. ¡y a veces incluso simplemente el pie de un descenso en barco!

Equipo de pesca de siluro
Para pescar desde la orilla, necesitas algo pesado, sólido, ¡tienes que hacerlo! Cuando un pez se sumerge en la corriente, es absolutamente necesario poder frenarlo, de lo contrario, toda la trenza que el pez llevará a bordo generalmente terminará rompiéndose. Por lo tanto, será necesario apretar y revisar bien su freno y luchar con absoluta fuerza si quiere tener la oportunidad de hacer un buen pez desde el borde.
Luego utilizo un carrete de tamaño 5000 a 6000 tipo Spinnfisher o Slammer forrado con trenza en 30 a 40/100° según las marcas y 4 u 8 hilos según tu presupuesto. La distancia de lanzamiento es a menudo un poco mayor desde la orilla que en bote o flotador.
Por lo tanto, recomiendo el uso de un borde de 8 hebras. En cuanto al tamaño de la caña, utilizo cañas desde 2,40m hasta 2,80m dependiendo de las condiciones. Una caña algo larga desde el borde siempre me parece más cómoda.
Para la pesca desde embarcación, generalmente pesco mucho más pequeño en cuanto a tamaño de carrete y potencia de caña pero mucho más fino en mis trenzas y líderes, el objetivo es golpear peces medianos en actividad y poder tener un buen control de la línea en el Actual.
Por lo tanto, uso una trenza de 17 a 20/100° equipada con un líder entre 40 y 50/100° máximo que permitirá incluso en 40/100° poder luchar contra siluros muy bonitos.
Prefiero usar cañas de 1,80m a 2m max para el verti y 2,10 o 2,20m para el señuelo lineal en potencia 50/100g.

Grupos de pescado blanco
El segundo factor de éxito en agua fría es el momento de las agregaciones de pescado blanco.
¡Una verdadera despensa para siluros y un lugar de moda para ser preferido!
Al igual que el siluro, el pescado blanco tenderá a buscar zonas más bien resguardadas del borde de la corriente para consumir menos energía, por lo que suele concentrarse en zonas más o menos grandes. Pueden variar desde unos pocos metros cuadrados hasta varios cientos de metros de longitud de la costa.
Qué bendición para todos los depredadores poder encontrar tanto una zona de confort como un sector o un área donde los siluros pueden alimentarse cuando lo deseen.
Estos grupos de peces blancos son bastante fáciles de detectar, los peces muchas veces delatan su presencia en la superficie, la caza también puede ayudarnos a detectarlos al igual que la sonda en un bote, flotador u otro. En las agrupaciones de peces pequeños, cuando el agua está tranquila en ausencia de viento, puede tener la impresión de que llueve, que caen gotas de agua en el agua…
Estas áreas de concentración de peces obviamente tendrán que ser exploradas como una prioridad. Tanto lineales como verticales, según el spot, y si dispones de embarcación.

acción de pesca
Muy simple verticalmente, es similar al de la lucioperca, hay que sujetar el fondo regularmente mientras se está un poco más «activo» con tirones más rápidos y vivos sin tampoco «desplume como la caballa».
En lineal, tanto desde la borda como desde el barco, es la técnica ancestral que consiste simplemente en pescar la capa superior de agua durante los primeros lances y luego descender gradualmente hasta pescar en el fondo. Todo en lineal, trayendo de forma relativamente igual, pudiendo en ocasiones dar pequeños tirones un poco más sostenidos que pueden desencadenar bastante el ataque de un pez.

Señuelos para la pesca del siluro
Pesco en estas condiciones casi solo con señuelos blandos y más precisamente con sábalos.
Nos acosan las promociones sobre la eficacia de los señuelos blandos para pescar… ¡A mí me funciona todo! Siempre que tengas un shad con una cola que vibre bien y que mida entre 11 y 20 cm (no necesitas más), tienes todas las posibilidades.
En cuanto a los colores, es lo mismo, no tengo una preferencia real, especialmente cuando el agua es chocolate. El bagre es una máquina increíble para percibir cualquier vibración, yo he pescado siluros de noche con aguas turbias en una noche oscura… Sobre todo toma lo que te de confianza. Me gustan bastante los colores fluo amarillo, verde, naranja o blanco. En cuanto a los señuelos, me gusta el Ripple, me gusta mucho el Pulse shad, también me gusta el Shaker o el Swim Impacto.
Elija TP sólidos, es muy importante y más aún desde el borde. Si tienes dudas sobre la solidez del anzuelo en tu cabeza plomada, no dudes en cortarlo justo antes de la curvatura del anzuelo para luego acoplar un anzuelo triple fijado en el ojal de la TP con una pequeña pila de trenzado a macizo plataforma de bagre.
Nos olvidamos de las grapas de siluro. Aunque es muy conveniente, ya he perdido y casi me hace perder demasiados peces.
