Pesca siluros ebro

Pesca de Siluros en el Ebro

El Río Ebro es un auténtico punto caliente para la pesca de depredadores, especialmente de siluros de gran tamaño. En el Delta del Ebro, el agua del río se mezcla con el agua del mar Mediterráneo. Innumerables ladrones poderosos retozan aquí. Río arriba, la posibilidad de tener un siluro XXL aumenta considerablemente.

Contenidos de la página

La pesca del siluro en el Ebro

Tenemos siluros enormes en España. De hecho, son algunos de los siluros más grandes que puedes encontrar en cualquier destino profesional o extremo.

El río Ebro, y sus embalses de Ribarroja y Mequinenza, son mundialmente conocidos gracias al siluro gigante Silurus Glanis, también llamado ‘siluro de wels’ o ‘siluro’. Estos lugares son, sin duda, los principales destinos para los pescadores apasionados de la especie, y todo se debe a la calidad, cantidad, tamaño y proporción de peso de los siluros gigantes que allí se encuentran.

Treinta años después de su introducción, el siluro gigante finalmente ha sido reconocido como una especie de caza, con regulaciones que detallan cuotas, horarios de pesca, etc. Esta protección legal es importante para el pescador que ama la emoción de la pesca extrema y que quiere conservar la especie para el disfrute de las generaciones futuras.

El río Ebro genera vida por todas partes. Su abundante cadena alimenticia nutre las primeras etapas del crecimiento del siluro gigante. Desde la orilla del río, se puede observar la gran cantidad de invertebrados que habitan estas aguas, sustentando la carpa, la lucioperca (familia de los leucomas) y el siluro gigante. El siluro gigante disfruta de un variado suministro de alimentos en estas aguas abundantes, que han aumentado drásticamente su población en un período de tiempo relativamente corto.

Además, en el río Ebro la pesca del siluro se puede combinar con la búsqueda de otras especies, como el Black Bass, el lucio, la carpa gigante o la lucioperca (familia de los leucomas).

¿Por qué destaca la pesca del Siluro?

Después del esturión beluga, con una longitud posible de hasta 3 metros y un peso máximo de más de 150 kilogramos, el siluro gigante es el segundo pez de agua dulce más grande de Europa.
Sin embargo, la mayoría de los siluros gigantes solo crecen entre 1,3 y 1,6 metros; los peces de más de 2 metros pueden ser extremadamente difíciles de encontrar.

¿Por qué destaca la pesca del siluro en el Ebro?

La fama y reputación del siluro del Ebro no es en balde ya que la densidad de población de siluros gigantes en el gran río Ebro es muy grande, habiendo muchas posibilidades de obtener excelentes capturas. El Ebro es famoso por su enorme población de siluros masivos.
El poderoso río Ebro ofrece a los pescadores un lugar de clase mundial, con siluros monstruosos de más de 100kg. Así que no sueñes solo con pescar el pez de tu vida, sino que puedes hacerlo realidad pescando en el río Ebro en España.
Cuando el siluro ya toma un buen tamaño, cada centímetro es kg de peso, todo este crecimiento va en proporción al volumen, comparando in situ un siluro de apenas 2M y 2,50m la diferencia es brutal, cabeza, volumen, ancho, perímetro, es cuando te das cuenta de que esas comparaciones «son odiosas».

¿Por qué son tan grandes los siluros en el Ebro?

El siluro gigante ha estado presente durante muchos años en ríos europeos como el río Po en Italia y los ríos Sena y Ródano en Francia. Sin embargo, estos ríos no pueden igualar el número y el tamaño del siluro que se encuentra en el río Ebro de España. El pez más grande no es necesariamente el más viejo; es el que más fácilmente encuentra comida y come muchas veces al día. Todo esto ocurre en el ecosistema del río Ebro.

La abundancia y variedad de la vegetación de las riberas, así como del fondo del río, garantiza que un amplio abanico de especies alcanzará un tamaño importante en los embalses de Mequinenza y Ribarroja. En estas circunstancias, a nadie sorprende el tamaño del siluro gigante, la lucioperca (familia de las luciopercas), la carpa y la lubina que se encuentran en las turbias aguas de estos dos embalses.

Hay una amplia variedad de condiciones que se encuentran en estos embalses, incluidos diferentes colores de agua, varios tipos de fondos, diferentes anchos de banco e incluso diferente vegetación. Todas estas variaciones se encuentran dentro del mismo ecosistema, lo que garantiza que una amplia gama de especies lo llamen hogar.

¿Dónde es el mejor sitio del Ebro para pescar el siluro?

Es un hecho que los Embalses de Mequinenza y Ribarroja albergan el siluro más grande de España; especialmente los remansos del río Cinca-Segre. Este es un excelente lugar para cualquiera que quiera intentar atrapar a uno de estos gigantes y romper el récord mundial de 2,3 metros.

Destaca también la zona comprendida entre Chiprana y Escatrón en el Embalse de Mequinenza. Aquí, unos 20 kilómetros de río y embalse están rodeados de densa vegetación, aguas turbias y fondos fangosos. Estas condiciones, además de abundantes fuentes de alimento como el albura, la carpa, el lucio, etc., lo hacen ideal para el siluro gigante. Debido al difícil acceso apenas hay presión pesquera.
Esta zona es un verdadero paraíso para el pescador que practica la captura y suelta. Durante algunas estaciones del año, no es raro tener 10 o más picaduras por día, así como ver al siluro gigante al acecho de la carpa en la superficie del agua, o incluso atacar a la carpa durante el día.

Aguas arriba del río Ebro, cabe destacar la zona desde Azud-Escatron hasta Sástago. Hay varias hermosas cascadas a lo largo de esa sección de 10 kilómetros del río. Aunque la pesca con carnada no está permitida, para los entusiastas de atrapar y soltar usando señuelos artificiales, es un buen lugar para botar un bote pequeño. Con una costa llena de vegetación salvaje, el peso promedio del siluro gigante ronda los 20 kilogramos. Esta área está llena de peces realmente grandes y se sabe que muerden fuerte y con frecuencia.

¿Cómo se pesca el siluro en el Ebro?

La pesca se realiza desde embarcación o desde la orilla, ya sea con cañas de mosca o con carretes giratorios.
Las tácticas para pescar el siluro en el río Ebro incluyen la pesca libre itinerante y con cebo vivo fijo (pesca con boyas), así como los siempre populares gránulos.

Pesca con señuelos en el Ebro

Al rastrear siluros, el barco le permite pescar en áreas inaccesibles desde la orilla. Esto aumenta considerablemente las posibilidades de pesca, especialmente para la pesca con señuelos. Pero ojo, atrapar peces de dos metros desde un pequeño bote requiere buenas habilidades de combate.

Buena parte del éxito de una pesca con señuelos de siluro pasa por la prospección de las buenas posiciones, que habrá que identificar. El siluro ama el refugio y la profundidad. En un río exploraremos los bordes protegidos por árboles, obstáculos de todo tipo, rompientes y zonas profundas. Las contracorrientes pueden ser excelentes. Estas áreas de agua en constante rotación a menudo están llenas de comida y peces pequeños. Obviamente, los siluros se sienten atraídos por la presencia de estos peces, como muchas presas potenciales.

Los señuelos blandos son los señuelos más versátiles, pero es posible que prefieras un señuelo giratorio ondulado. Es necesario encontrar un señuelo que permita explorar un borde como una zona profunda. Por este motivo, el señuelo blando es el más adecuado. Se pueden utilizar imitaciones de peces, como sábalos.

Se utiliza un señuelo u otro en relación con la profundidad. En ríos profundos y de corriente rápida, puede ser necesaria una cabeza plomada de 100 gramos. Pero en la mayoría de los casos, una cabeza plomada de unas pocas decenas de gramos es suficiente para manejar su señuelo blando cerca del fondo.

Pesca de siluro con Pellets

Os ofrecemos un planteamiento derivado de lo que se practica con gran éxito desde hace casi 20 años en España sobre el Ebro y sus presas. Como en cualquier pesca, para cualquier especie, es sobre todo la elección de la posición lo que garantizará su éxito… Se puede pescar así todo el año, sin embargo es cuando el agua está por encima de los 15°C cuando los rendimientos son mejores. El mejor momento para ponerlo en práctica y obtener las mejores puntuaciones es desde mayo-junio hasta finales de octubre.

La pesca del siluro con pellets, ya que de eso se trata, se acerca mucho a los métodos modernos de pesca de la Carpa. Adquirió sus cartas de nobleza en España y tiende a extenderse por toda Europa (Francia, Alemania, Inglaterra, etc.). De hecho, muchos pescadores de diferentes procedencias se han sentido tentados algún día por una sesión (generalmente guiada) en el Ebro.

Seamos claros: no basta con «tirar» unos kilos de pellets al llegar por la mañana para triunfar en una sesión de antología. Como ocurre con la pesca en general, no todo es tan sencillo…

¿Cuál es la mejor época para pescar siluros en el Ebro?

El mejor momento para el siluro es desde finales de marzo hasta mediados de octubre. Por lo general, desovan durante mayo, así que esté dispuesto a cambiar a la carpa si es necesario durante este mes.

  • A mediados del mes de abril, durante el amanecer y el anochecer son dos momentos clave en la actividad del siluro, siendo excelentes momentos para su pesca.
  • Después del desove, en el mes de junio es cuando los ejemplares más jóvenes están encuentran más activos, debido a su gran voracidad y agresividad, siendo una época con un gran número de picadas
  • Primavera y otoño es la mejor época para pescar los siluros de mayor tamaño, ya que es cuando los grandes ejemplares necesitan un mayor aporte energético; siendo seguramente el mes de Octubre el mes ideal para tentar a los más grandes

La pesca del siluro en el Ebro según las estaciones del año

A la hora de hablar de temporadas, unas son mejores que otras para la pesca del siluro en España:

Otoño

El otoño, de septiembre a noviembre, es bueno por el nivel del río, que es estable. Además, los peces intentan alimentarse tanto como pueden para ganar peso para el invierno.

Con el descenso de las temperaturas, justo antes del invierno, la actividad de los peces se está reduciendo.

Invierno

En invierno, de diciembre a febrero, es posible pescar siluros pero los peces son menos activos. Aún así, se capturaron algunos ejemplares grandes de siluro en invierno. El nivel del río sube ligeramente y las temperaturas exteriores son agradables.

Primavera

Durante la primavera, de marzo a mayo, el clima puede ser impredecible pero se vuelve más cálido. Pueden ocurrir inundaciones de primavera. Los peces se están volviendo más activos y durante este tiempo puedes pescar muchos siluros, incluidos los de tamaño trofeo. La temporada de desove del siluro es en mayo. No hay una temporada de pesca cerrada durante el desove, pero puede ser un desafío atraparlos en ese momento.

Verano

El verano, de junio a agosto es la mejor época para pescar siluros. Después de la temporada de desove, comienzan a alimentarse agresivamente y su actividad está en su punto más alto.

Normas y reglamentos para la pesca del gato en el río Ebro

Las normas y reglamentos para la pesca en el río Ebro, dependiendo de la ubicación, se encuentran bajo dos organismos reguladores: uno es Cataluña, y el otro es Aragón.
Ambos pueden emitir un permiso de pesca, que es obligatorio para todos los pescadores.

Tener una licencia válida es obligatorio, al igual que tener un boleto de pesca. Las licencias se pueden obtener en línea y los boletos de un día se venden en varios lugares cerca del río.

Si pesca desde un barco cerca de la frontera entre Cataluña y Aragón, puede ser difícil determinar qué licencia y boleto de día necesitan los pescadores.
En Aragón se permite pescar desde el amanecer hasta las 22 horas, mientras que en Cataluña se puede pescar las 24 horas del día.
Las licencias de Cataluña y Aragón tienen algunas diferencias, y deberías familiarizarte con ambas.

Algunas de las reglas más importantes son las siguientes:

  • No se permite el uso de murciélagos vivos.
  • Las sardinas son los únicos cebos para peces muertos permitidos.
  • Las redes de pesca no están permitidas, al igual que mantener peces vivos en ellas.
  • Se prohíbe el cebo previo excesivo.
  • Cada pescador puede tener hasta dos cañas de pescar.

Mientras pesca siluro en el Ebro, asegúrese de obedecer todas las reglas y regulaciones.

¿Necesito licencia para pescar Siluros en el Ebro?

Por supuesto. Siempre que vayas a pescar en España necesitarás la licencia de pesca correspondiente a la comunidad autónoma donde te encuentres. No obstante, si vas a pescar con un guía o tour de pesca, su patrón o guía se encargará de la licencia de pesca.

Consejos y trucos para la pesca del siluro en el río Ebro

Nadie conoce cada pequeño detalle sobre la pesca en el río Ebro, pero aquí hay algunos consejos para los novatos que visitan este extraordinario lugar.

Comportamiento del siluro

Los siluros se mantienen cerca unos de otros y pueden viajar largas distancias en busca de comida.
Algunos pescadores piensan erróneamente que son vagos y pasan tiempo en el mismo hoyo todo el tiempo. El salmonete es su comida favorita y los salmonetes viven en las 30 millas bajas del río Ebro. Algunos lugares pueden ser completamente extensos, y en otros aparecen abundancia de siluros. Se sienten atraídos por las entradas de los arroyos, los slacks y los desagües de las alcantarillas. El siluro se alimentará agresivamente en esos lugares, especialmente en la tarde.

Ubicación del siluro con respecto al flujo del río

Evite la parte media del río. El agua es más fría debido a las fuertes corrientes y mayores profundidades. Trate de encontrar una línea donde el flujo rápido del río se encuentre con la holgura del margen.

Pesca nocturna

Trate de encontrar un lugar donde la pesca nocturna sea legal.
La mayor parte de la pesca en el río Ebro se realiza durante el día. Una razón es que en algunas partes está prohibida la pesca nocturna. Otra razón es que los turistas que pagan excursiones de un día pescan durante el día.
Los siluros son muy activos durante la noche y debido a que menos pescadores presentan sus cebos en ese momento, sus posibilidades aumentan.

Compañero de pesca

Esto puede parecer un poco tonto, pero si es la primera vez que intentas atrapar un siluro del tamaño de un trofeo, debes pensar en manejar esa enorme captura. Eso no es lo mismo que unos pocos kilogramos de pescado en un estanque local.

¿Es recomendable contratar un guía o salida de pesca para pescar siluros en el Ebro?

Optar por la contratación de un guía de pesca profesional para una salida de pesca de siluros en el Ebro es muy recomendable, ya que un guía con experiencia será conocedor de la zona y de la pesca de siluros en el Ebro, aumentando al máximo tus posibilidades de grandes capturas.

¿Quieres que te recomendemos guías para la pesca en el Delta del Ebro?

Somos amantes de la pesca del siluro y hemos estado un gran número de veces pescando siluros en el Ebro. Por eso, si quieres puedes ponerte en contacto con nosotros y nos encargaremos de recomendarte un guía o una salida de pesca que consideremos adecuada según tu necesidad de pesca de siluros y la zona donde vayas a pescar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *