Magazine de pêche 1max2peche

Atrayente en sus señuelos para la pesca de depredadores: ¿Eficaz?

Hace treinta años, leí un estudio estadounidense relacionado con un aminoácido que la trucha de criadero asociaba con la noción de apetito y que reconocía en dosis infinitesimales. A través de un amigo en relación con un farmacéutico, obtuve 10g de este preciado producto que incorporé a la composta de mis lombrices destinadas a liberar la trucha sobredensada. Y mi fe, estaba tomando pescado, persuadido de guardar un secreto que los demás no tenían, luego abandoné esta alquimia vinculante para convertirme en un simple consumidor de productos listos para usar.

atrayente de depredadores en señuelos
Algunos clásicos que llenan nuestras cajas

Contenidos de la página

De señuelo salado a señuelo anisado

La marca Gary Yamamoto fue pionera en el desarrollo de señuelos salados, estos luego ganaron en densidad y la sal es un aperitivo natural lo que significa que el señuelo se mantiene en la boca más tiempo que un simple y vulgar trozo de plástico al gusto de ftalato. Pero la sal, si se percibía como una verdadera innovación, tenía la molesta tendencia a oxidar los anzuelos de nuestras cabezas emplomadas. ¡En ese momento, teníamos señuelos que se derretían y señuelos que oxidaban nuestro equipo!

Es con la aparición de los señuelos japoneses, entre ellos Sawamura y su famoso Trump en 2003, que llega el señuelo moderno impregnado en el corazón de un atrayente con olor a canela. En cambio, Megabass apostó por el anís mientras que Delalande se movía hacia las fresas. Queda Berkley que, con su Powerbait, ha comercializado un atrayente que huele bien pero del que nadie puede decir con certeza cuál es el aroma base.

atrayente de depredadores en señuelos
Uno de los últimos atrayentes del mercado: The Soul Stream

La explosión de los señuelos potenciados

A partir de ahí, todos los señuelos comerciales empezaron a oler y perfumar las cajas. Los pescadores cambiaron sus hábitos y guardaron los señuelos en bolsas. El argumento del atrayente atrayendo a los peces, camuflando el olor a tabaco de las manos, excitando el apetito, etc. se convirtió en el principal argumento publicitario.

No importa la forma del señuelo, su textura o su flexibilidad, ¡tenía que oler fuerte! Sin embargo, los señuelos con sabor a ajo (ajo) muy utilizados en los EE. UU. no han encontrado su audiencia en Francia, ¡es cierto que schlingue!

Por el lado de los atrayentes hemos declinado estos en spray para rociar sobre señuelos duros, en pasta, en pomada, en líquido para remojar etc. El genio comercial se precipitó en esta brecha y las cajas de señuelos de los pescadores comenzaron a parecerse a neceseres llenos de productos de belleza.

atrayente de depredadores en señuelos
Una cabeza de plantilla desarrollada para mantener el Soul Stream y permitir su dilución.

Sabores y olores

Un atrayente debe cumplir dos criterios principales, atraer a los peces y no repeler al pescador, por lo que no debe oler demasiado mal. Los principios activos están contenidos en una base oleosa o grasa que liberará gradualmente perfumes, o productos como feromonas, proteínas o aminoácidos. Según la necesidad, el atrayente liberará su fragancia de forma rápida o muy suave. Por este lado, todo lo han inventado ya los carpistas que son pioneros en este campo.

Sin embargo, nadie conoce realmente el patrón de análisis del sabor de un pez, ¿sabe el agua como olemos el aire? ¿El buen gusto desencadena en él la noción de placer como nosotros? ¿El pescado es sabroso?

La receta a base de jugo de pescado es la más antigua, está inspirada en el strouille en el mar donde se mezclan sardinas medio podridas y se encierran en una bolsa de arpillera que se bañará bajo el barco, liberando los poderosos aromas a la corriente marina. Si es innegablemente eficaz en el mar, en agua dulce lo probé sin demasiados resultados. Sin embargo, el atrayente con olor a jugo de sardina tranquilizará al pescador.

Las recetas a base de frutas o condimentos son las más difundidas, son bastante agradables al olfato humano. El punto de venta es que el ingrediente activo del pescado se combina con una fragancia reconocible por los humanos. Bien podríamos prescindir del perfume para quedarnos sólo con la base atrayente porque los peces no se alimentan de anís ni de canela, pero un señuelo que huele es un señuelo que en la mente del pescador será mejor que uno inodoro.

La receta de alto secreto para Gulp o Powerbait, donde solo dos hombres conocen la formulación exacta y no se les permite viajar juntos es un misterio, pero se ha investigado a fondo. Recuerda que Berkley es líder en pastas de trucha y que un laboratorio estudia con precisión la acción de determinados productos sobre el pescado. Solo este gigante americano puede hacerse cargo de los costes de la investigación científica y es cierto que sus señuelos son muy efectivos.

El argumento de las feromonas es el último desarrollo de la pequeña empresa francesa Hook’n Fishing y su atrayente Soul Stream. Esto se basa en un estudio que presenta la emisión de una feromona por parte de los peces forrajeros en caso de estrés, un olor que daría inmediatamente la señal de la cura para el depredador. Hicieron sintetizar esta feromona en un laboratorio universitario y la integraron en una pasta atrayente que se desintegra al liberar esta fragancia submarina, ¡solo agregaron una pequeña base de limón para el pescador!

atrayente de depredadores en señuelos
La pomada que deja los dedos apestosos y pegajosos al pescar.

El tiempo de la razón

Nuestros señuelos blandos ahora se escanean en peces reales, hacen un ruido que se supone que imita el de la presa, tienen el olor de la presa o se acercan a ella. Esta es la versión comercial pero en realidad nos damos cuenta de que un cebo natural suele ser mucho más efectivo que un señuelo que intentará combinar imitativo e incentivo pero esto hay que tomarlo con pinzas porque no es 100% cierto. Recuerdo un viaje de pesca que data de hace solo unas pocas semanas en el que una gran perca atacó nuestros señuelos pero dejó solo mi cebo de 10 cm mientras vomitaban en la red de aterrizaje.

Nuestras cajas ahora están menos llenas con estos polvos perlimpinpin, pero el tubo de masa nunca está lejos. Ahora sabemos que el atrayente es más eficaz en invierno en pesca lenta donde permite en un punto concreto desencadenar una fase de actividad depredadora siempre que insistamos en una zona enviando este líquido mágico.

El atrayente ya no es la solución milagrosa sino un equipo más, como perlas de sonido, colores UV.

atrayente de depredadores en señuelos
Otro atrayente muy conocido donde se impregnan los señuelos mediante un baño

¿Funciona o no funciona?

Recuerdo probar pacientemente los atrayentes a bordo hace más de 10 años con un método de prueba y error, una caña viva equipada con un alimentador relleno de espuma lleno de atrayente y otra caña todavía con un alimentador pero vacío. Pesqué una temporada completa con tres comederos, uno vacío y otros dos usados ​​para probar las diferentes marcas del mercado.

La conclusión, sobre la perca y la lucioperca, fue inapelable, las cañas equipadas con un comedero que contenía espuma con atrayente capturaron más peces que la caña con una jaula de comedero vacía. Sin embargo, la prueba no fue 100 % concluyente porque la caña de placebo todavía atrapó peces.

En los señuelos nunca he notado realmente una superioridad, el color, la forma, la textura, las vibraciones pueden influir tanto que el olor o el sabor me parecen un elemento minoritario. Sin embargo, he visto peces tragar y digerir estos señuelos blandos.

Si la oferta de atrayentes ya no es la que era es porque se ha impuesto la dura ley del mercado. Si fuera tan efectivo, se vendería. Pero no olvidemos el factor moda, la pereza del pescador, el hastío de los productos clásicos ante las novedades anuales que nos hacen alejarnos de lo que adorábamos hace unos años. Los atrayentes funcionan, estoy seguro, y todavía los uso un poco, pero no lo digas, ¡es un secreto de pescador!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *