Pesca de Sargo

Sargo

Contenidos de la página

Resumen sobre la pesca del Sargo

Época de pesca:

Todo el año

Dificultad de pesca:

Hábitat:

En el Mar

Tipo de pesca:

Desde orilla y desde embarcación

El Sargo es un pez marino de la familia Sparidae muy apreciado para la pesca. Sigue leyendo para saberlo todo sobre la pesca del Sargo: donde pescarlo, cuando pescarlo y sus técnicas de pesca:

Presentación del Sargo

Es difícil hablar del Sar, ya que hay una gran cantidad de especies en esta familia de esparidae. Tienen dientes laterales redondeados, comparables a los molares, y dientes anteriores planos y afilados, comparables a los incisivos. En la familia sar, el sar común es el más extendido. Se encuentra en grandes cantidades en el Mediterráneo donde vive indiferentemente a lo largo de las costas rocosas, cerca de los muelles y en todos los lugares que puedan proporcionarle un refugio y una dieta regular sabiendo que los sars son peces que sólo salen de noche para alimentación.

Pez de mar o de agua salobre, el Sargo es hermafrodita: nace macho y se convierte en hembra a la edad de 5 años. Reconocible por su deslumbrante pelaje plateado y su cuerpo ovalado comprimido lateralmente (característica común de la mayoría de los esparidos de los que forma parte), el Sargo tiene rayas negras verticales en los flancos. Numeradas del 7 al 9, estas líneas tienden a aparecer más claramente cuando se acentúan. Por el contrario, se desvanecen en las personas mayores o desaparecen muy poco tiempo después de la muerte.

Biologia del Sargo

Su cuerpo está comprimido lateralmente, como un óvalo ancho con una aleta caudal fuerte y bifurcada. El hocico es obtuso, ligeramente redondeado. La boca es relativamente pequeña, la librea plateada está marcada con siete u ocho bandas negruzcas, verticales y finas, que se difuminan hacia el vientre. Su tamaño adulto es de 40 a 45 cm y rara vez supera el kilo, pero algunos ejemplares a veces alcanzan los dos kilos.

¿Dónde habitan los Sargos?

Frecuenta aguas que van desde los 50 cm hasta varios metros de profundidad donde se desplaza en cardúmenes de unos pocos individuos a más de diez, incluso entre adultos. En períodos de inactividad, o en caso de alerta, el sar se camufla y se refugia en fallas o cavidades rocosas, debajo de las rocas. Se alimenta de crustáceos, peces, moluscos y en ocasiones se alimenta de algas. Hermafrodita, el sar se reproduce entre finales de abril y el mes de junio, los huevos son flotantes.

¿Cuándo pescar Sargos?

Sospechoso, el Sargo pasa mucho tiempo en los agujeros, sintiéndose seguro durante el día, sale de su guarida por la noche en busca de alimento. Es al anochecer cuando las oportunidades para capturarlo serán mayores. Si se puede pescar durante todo el año, es recomendable cazarlo en verano porque, cuando se acerca el frío, el Sargo tiende a migrar a profundidades de hasta 30 m para encontrar allí una temperatura más estable.

¿Dónde pescar el Sargo?

Abundante a lo largo de las costas rocosas francesas (en el Atlántico pero principalmente en el Mediterráneo), el curioso Sargo frecuenta puestos y sectores muy diversos: zonas de escollera artificial, graveras, algas, fondos arenosos, playas, fanerógamas, criaderos de ostras, puertos, cuencas etc
Sin embargo, son los fondos rocosos los que le gustan especialmente: se refugia allí en periodos de inactividad o en caso de alerta. Estas mismas zonas batidas por el oleaje son recomendables para la pesca del Sargo que aprovecha la agitación del mar para cazar. Omnívoro cuando es juvenil, carnívoro cuando es adulto, el Sargo se alimenta principalmente de crustáceos, gusanos, crustáceos y especialmente mejillones a los que ataca con ardor gracias a su boca protráctil que contiene 8 afilados incisivos a los que tiene pocas presas.

¿Qué técnicas para pescar el Sargo?

El Sargo se puede pescar en el mar practicando principalmente desde la orilla en surfcasting por ejemplo pescando con cebo natural, pero también es posible capturarlo con pequeños señuelos blandos.

Particularmente combativo, sobre todo para un pez de este peso (menos de 2 kg), el Sargo se pesca a hueco en aguas poco profundas, tirando y trayendo señuelos, tanto duros como blandos, al vuelo, con línea libre, lanzando , float, broumé, handline, cuña, apoyo, pelota, mejillón anidado indio, surfcasting o incluso agachon. Como habrás entendido, las técnicas son múltiples pero, a pesar de todo, el Sargo no se deja engañar tan fácilmente. También se dice de él que «fue a la escuela» y parece que aprendió la lección particularmente bien para no ser ahuyentado.
Para los peores estudiantes que serían capturados y en ciertos casos excepcionales: la carne del Sargo puede volverse extraña y particularmente firme durante una situación estresante, lo que la haría incomible.

Vídeos destacados de la pesca del Sargo

Productos y aparejos más vendidos para pescar Sargos

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *