Magazine de pêche 1max2peche

[Rodbuilding] ¿Cómo montar anillas en una caña de pescar?

Las anillas, y lo que viene con ellos, la ligadura y el pulido, es a menudo lo más «intimidante» para el constructor de cañas novato. Tenemos miedo de no poder hacer la ligadura, de perder el barniz. Este nuevo artículo pretende compartir con vosotros mi opinión sobre este tema, y ​​tratar de resaltar tanto el papel de las anillas, mucho más importante de lo que pensamos, como el de su montaje sobre el blank, la lógica a seguir.

Es cierto que el montaje de las anillas es la parte más técnica del montaje de una varilla, tanto en el diseño de la rampa (distribución, medidas de las anillas) como en su realización: posicionar las anillas y hacer las ligaduras luego el barniz .

Pero a la inversa, una vez que comprenda que una ligadura no requiere nudos y que el barniz, si es demasiado pesado o no lo suficientemente pesado, no interferirá con la pesca de ninguna manera, no hay razón para dudar. Entrenamos un poco “en vacío” siguiendo los tutoriales publicados en el foro de Rodhouse y luego comenzamos. De hecho, es solo un golpe, sucede por sí mismo.

Contenidos de la página

La elección de los componentes: los anillas

El papel de las anillas es doble. En el spinning, durante la fase de lanzamiento, al no estar la bobina en línea con la caña, el hilo sale de la bobina formando círculos cada vez más grandes. Decimos que la línea “abunda”. Esto tiene el efecto de aumentar la fricción, potencialmente al golpear el espacio en blanco, pero especialmente al frotar las anillas y, por lo tanto, perder distancia de lanzamiento. Las primeras anillas, los más cercanos al carrete, tendrán por tanto el papel fundamental de neutralizar esta proliferación para “enderezar” el sedal lo más rápido posible para que se deslice lo mejor posible.

En la fundición, este problema no existe, es la guía del hilo la que juega este papel, lo tendremos en cuenta en las elecciones técnicas.

El segundo papel que se le da a las anillas es el de guiar la línea. Guiado de lanzado (precisión), animación de señuelos y enganches (transmitiendo la acción del blank, aprovechando su potencia) y sacando información del agua (lectura del fondo, la picada, obstáculos).

Finalmente, el enemigo a combatir es el peso. Cuanto más peso añades al blank, más alteras sus cualidades intrínsecas, especialmente en la punta.

Para solucionar estos diferentes problemas, cada fabricante ofrece varias soluciones técnicas, pero básicamente, todos buscan hacer lo mismo. Reducir esta expansión lo más rápido posible, para optimizar las distancias de lanzamiento, y reducir el tamaño de las anillas en la punta, para ahorrar peso y guiar mejor la línea (precisión de lanzamiento, sensibilidad, eficiencia de enganche).

Esto da como resultado un suministro abundante de anillas y, a veces, es difícil hacer una elección.

Mi consejo: sé pragmático. No tengo acción en Fuji, pero si es el líder mundial, no es por nada, toma Fuji, seguro que tienes el mosto. “The KR Concept” es su evolución más exitosa en lo que a cañas para pesca con señuelos se refiere, sube en KR concept. La tienda de Rodhouse ha diseñado packs de anillas basados ​​en el Concepto KR para cada uno de los blanks que se ofrecen a la venta, pide y monta estos packs. Con este enfoque, está seguro de no cometer ningún error, puede seguir adelante, la realización.

Para darle algunos conceptos básicos técnicos, el concepto KR se compone en la parte inferior de la barra de 3 anillas llamados «cono de reducción» cuyo objetivo principal es reducir la expansión y acercar la línea lo más posible al espacio en blanco lo más rápido posible . Luego, en la parte superior del espacio en blanco pondremos anillas lo más pequeños posible, para que la línea siga al espacio en blanco lo más cerca posible. Lo más cerca posible, porque cuanto más cerca estés, más eficaz eres en explotar el poder del blank (lanzar, enganchar y combatir) y mejor transmites información sobre lo que ocurre bajo el agua (sensibilidad, toques, obstáculo, fondo) . Y te ayuda a subir de peso.

Queda la elección de la cerámica y los marcos. Alconite, SIC o Torzite para cerámica, acero inoxidable o Titanio para el marco.

El alconite se adapta a todos los melocotones, los tiempos en que el trenzado planteaba problemas a la cerámica se acabaron, todos están pensados ​​para el trenzado de hoy. SIC puede ser preferible en la pesca realmente abrasiva, en el mar, por ejemplo. Y también podemos preferir el marco de titanio, mucho más ligero que el acero inoxidable y totalmente insensible a la corrosión. También interesante en el mar (corrosión) o en cañas ligeras donde la ganancia de peso permite magnificar el comportamiento del blank. Pero hay un costo, cada uno decide, nos mantenemos en el principio de la construcción de cañas: cada uno hace lo que quiere para componer su caña.

La elección de los componentes: ligadura y barniz.

Para montar un bastón, la elección de la ligadura es esencialmente estética. Es cierto que las propiedades mecánicas son diferentes según el tipo y el tamaño de los alambres, pero en general, todo se puede montar con cualquier alambre de ligadura.

El alambre más fino, tamaño A, proporcionará el mejor resultado estético. Es más delgado, las curvas son más cerradas, es más bonito. También «beberá» menos barniz, por lo que la ligadura será más compacta, por lo tanto, ligera. Con una talla C será más fácil subirse a la orejeta, como das menos vueltas vas más rápido también, pero estéticamente es un poco más tosco. El tamaño D se reserva para aparejos específicos, en cañas con potencia, para atunes en el mar o ese tipo de cosas.

Los alambres metálicos están diseñados para mejorar el aspecto de sus ligaduras. Se pueden utilizar como elementos de acabado, o en canteado y canteado o insertados en la ligadura. También puedes atar las anillas directamente en alambre de metal, pero ten en cuenta que es más complicado, porque el alambre es más frágil y al deslizarse complica un poco el montaje. Pero estéticamente es muy bonito.

Finalmente, debes saber que durante el barnizado, la apariencia y el color del hilo cambiarán ligeramente, volviéndose «más densos». Para anticiparte a este cambio puedes hacer una prueba en vacío y ver este resultado final, pero no es fácil a la hora de elegir. Para limitar este fenómeno, algunos hilos están diseñados para recibir capas de conservante de color, que se cepillarán antes de barnizar. Estabilizará el color, por lo que la representación es más fiel.

Mi consejo para los principiantes: comience con hilo en tamaño C y en los colores que no requieren conservante de color, se indica en el sitio y en los productos, con la mención «NCP» (sin conservante de color).

Barniza bien las ligaduras

Del lado del barniz, allí también, son posibles varias opciones. Las viscosidades, transparencia, facilidad de aplicación dependerán de la elección de la marca y tipo de barniz. Si tuviera que resumir al extremo diría que los barnices «Medium Build» son un poco más espesos y darán mejor resultado con varias manos, son los preferidos para montajes de cañas fuertes. También tendrán una «vida útil» ligeramente más larga (cuánto tiempo permanecen fluidos durante la aplicación). Los barnices llamados «High Build» son más fluidos y tendrán una vida útil ligeramente más corta. Son un poco más fáciles de usar, sobre todo si aplicas una sola capa, pero tendrás que ir un poco más rápido para aplicarla (o hacer la varilla con 2 mezclas sucesivas).

Mi consejo para los principiantes: elija un barniz High Build y aplique una capa (no demasiado pesada), personalmente, FlexCoat me parece más fácil de manejar, especialmente durante la fase de eliminación de burbujas.

Para estas dos fases, atado y barnizado, que son las más técnicas del montaje de una caña, no dude en practicar previamente sobre un trozo de caña. Esto te permitirá estar tranquilo, a menudo hacemos una montaña de esta parte del montaje, cuando al final es solo un tiro y con la ayuda de los tutoriales del foro de Rodhouse, verás que, como el resto, es muy fácil de hacer

Primera etapa de edición: edición en blanco

En cuanto al montaje del mango explicado en el artículo anterior del mes pasado, también montaremos primero la rampa del anilla en blanco. Se trata de identificar el posicionamiento de cada anilla en la pieza en bruto, luego de posicionarlo. Se fija con cinta de carrocero o con gomas elásticas.

Dos escuelas chocan en esta etapa. La primera escuela es la de la optimización. La mayoría de las personas que han montado varias cañas van en esta dirección. Él es cuestión de calcular tú mismo qué espacios, cuántos anillas, qué talla, etc. y esto para cada blanco, porque cada uno tiene sus especificidades.

Por supuesto, puede seguir este camino para su primer corte, pero no lo recomiendo. Por varias razones, la principal es que al principio no dominamos todo y eso es normal, por lo que ir a lo más sencillo es una forma de ir también a lo más efectivo. Pero también porque la edición se puede deshacer y rehacer. Autrement dit, avec un peu plus d’expérience, vous aurez vite compris comment on optimise telle ou telle caractéristique, et démonter pour remonter autrement une rampe d’anneaux sur une canne que l’on a monté soi-même, ça ne pose aucun problema. Personalmente, ya he vuelto a montar varias veces varios de mis espacios en blanco.

Así que para empezar ve a lo más sencillo, no prejuzga el futuro y no te impide volver más tarde.

Para ayudarte a colocar las anillas correctamente, Fuji ha definido una cantidad bastante amplia de distribuciones típicas, que dependerán principalmente de la potencia y la longitud del blank. Estas distribuciones se publican en el foro de Rodhouse (en la sección «anillas») y también se mencionan en la mayoría de las fichas de producto de los espacios en blanco que ofrece la tienda.

Mi consejo: asume que montando stricto sensu según la distribución propuesta por Fuji, tu caña funcionará, pescará. Esto también lo hacen casi todos los fabricantes de cañas, se suben a las especificaciones de Fuji sin buscar nada más. Siempre habrá tiempo más tarde para profundizar en el tema de la optimización, volveremos sobre él en un próximo artículo.

Segundo paso: ligaduras y barniz

Cómo montar anillas en un blank de caña

En esta etapa, ha seguido el tutorial publicado en el foro de Rodhouse y posiblemente haya entrenado vacío. Así que todo lo que tienes que hacer es tomar acción.

Cómo montar anillas en un blank de caña

Mi consejo: piensa que la ligadura será barnizada, cuanto más larga sea, más peso se añade, pero la parte que no está en la pata de la anilla no tiene ningún uso mecánico. Comience lo más corto posible, haciendo solo unas pocas vueltas (dos o tres) en el espacio en blanco antes de subir a la pierna.

Cómo montar anillas en un blank de caña

Para la apertura, allí también habrás visto el tutorial. Cada uno hace lo que prefiere y como se siente cómodo.

Cómo montar anillas en un blank de caña

Por mi parte, empiezo a cargar en el medio de la ligadura, luego usando la rotación del blanco en el banco, tiro el barniz hacia afuera, hacia un lado y luego hacia el otro. El elemento más importante es que el barniz rellene la parte vacía de los lados de la pata de la anilla, eso es lo que solidifica todo.

Cómo montar anillas en un blank de caña

Para saber si esta zona está bien llena, no hagas nada, solo espera unos minutos. El barniz atravesará la ligadura y rellenará esta zona. Luego subirá a la parte superior de la anilla (lado del vástago) y también llenará el área en la base de la pierna. Si no sube lo suficiente, si no rebosa por encima de la pata después de 3 a 5 minutos, recargar ligeramente el barniz en la pata del aro, si es necesario cazar un poco con la lámpara de alcohol para fluidificar.

Cómo montar anillas en un blank de caña

Mi consejo: cuando se haga esta migración, puede ocurrir que falte un poco de barniz en los laterales o en el extremo de la pierna (lado del talón), aquí también, recargar ligeramente.

Mi segundo consejo: si ha cargado demasiado, es frecuente en los pequeñas anillas hacia la punta, calentamos ligeramente con la lámpara de alcohol, para formar una pequeña protuberancia con el sobrante, que retiramos con un cepillo, luego volvemos a – Difundirlo todo.

Esto en cuanto a este último paso de montar una caña de pescar. El primer artículo lo guió en la elección de los componentes, la pieza en bruto y los accesorios a integrar, el segundo trató sobre el montaje del mango y el último sobre las anillas. Ya sabes todo, puedes empezar. Es normal que al principio un toque de aprensión te haga dudar, la idea de estos tres artículos es ayudarte a aprender paso a paso. Siguiendo este método, está necesariamente a tu alcance, incluso sin ser un manitas.

Trataremos otros temas más técnicos en los próximos artículos, pero si tienes la más mínima pregunta o duda, no dudes en registrarte en el foro de Rodhouse, ¡todo el equipo estará a tu disposición para ayudarte!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *