Pesca de Reo

Reo (Trucha de Mar)

El Reo no deja de ser una trucha común que al igual que el salmón migra al mar para posteriormente volver a los ríos para su desove.

Si estás interesado en conocer toda la información que necesitas para la pesca del Reo, en este post te lo indicamos. Todos los datos necesarios para que conozcas la especie y las mejores formas y técnicas de pescarla:

Descripción del Reo

El reo, asimismo conocido como trucha de mar, es la manera migradora de la trucha común; si bien los dos pertenecen a exactamente la misma especie, el reo, como migrador anádromo, desciende al mar y vuelve al río para reproducirse.

Biología

En contraste a la trucha común, que tiene un color pardo-verdoso con máculas negras y rojas, el reo a su llegada al mar adquiere un tono plateado con pintas únicamente negras, por lo que a su vuelta a los ríos puede distinguirse de la manera no migradora. No obstante, conforme pasa tiempo en el río, estas diferencias se vuelven menos notables.

Se distingue principalmente porque tiene más horizontal la línea que separa el dorso del vientre, que en el salmón asciende cerca de la cabeza. Es un pez fusiforme, de cabeza pequeña y puntiaguda. Boca larga, que se extiende más allá de los ojos, y
presenta numerosos dientes muy desarrollados. El cuerpo es de color gris azulado, con numerosas manchas. El reo tiene aletas más grandes que la trucha común.

Tamaño

  • Puede alcanzar 1,5 m de longitud y un peso de 20 kg
  • Lo normal es que mida entre 38 y 60 cm, y que pese entre 500 g y 3 kg

Hábitat del Reo

El Reo prefiere aguas frías, bien oxigenadas y las grandes corrientes de las áreas montañosas con fondos de rocosos, bancos socavados y de abundante vegetación.
Por eso, en los ríos el reo acostumbra a vivir en aguas frías y bien oxigenadas, al igual que la trucha común; y en el mar habita en zonas cercanas a la costa, con profundidades hasta los 80 metros.

Dieta

El reo es un depredador que se alimenta de insectos acuáticos y terrestres, moluscos, crustáceos y peces.
Los reos juveniles se alimentan fundamentalmente de insectos acuáticos o terrestres; mientras que los reos adultos lo hacen de moluscos, crustáceos o pequeños peces

La pesca del Reo

La pesca del reo es tan variada como la del salmón y la trucha. Por su comportamiento de habitar en el río y en el mar, la pesca del Reo se considera muy atractiva ya que alimentándose en el mar consigue unos tamaños y una fuerza que hace su pesca muy reconocida.
Además, apenas tenemos tres meses para practicarla si la buscamos en el río.
Indicar también que el amanecer y atardecer son sin duda el mejor momento para pescar Reos.

La importancia de las mareas en la pesca del Reo

Las mareas son un factor muy importante a tener en cuenta para hacer una buena lectura del río y capturar el Reo.
Al reo no le encontraremos en tramos altos de río, sino más bien cerca del mar de donde llega cada temporada para su desove, por esta razón agrada de asistirse de las mareas para adentrarse en el agua dulce.

¿Dónde pescar el Reo (Trucha de Mar)?

Principalmente podremos pescar Reos en ríos y afluentes de aguas frias, limpias y bien oxigenadas, estuarios y aguas costeras.
Principalmente lo encontraremos en zonas de difícil acceso para realizar buenos lances, zonas de sombra, charcas fuera del cauce principal o en los remansos de grandes pozas.
Por ello, su pesca requerirá andar mucho motivo por el cual el equipo no debe ser muy pesado.

¿Dónde los podemos pescar en España?

Todos y cada uno de los ríos que desembocan en las en las costas de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi (si tienen una calidad de agua admisible) son convenientes para pescar reos. No obstante, los ríos asturianos han sido siempre los más reconocidos.

  • En Asturias los ríos más populares para pescar presos son: Narcea, Sella y Cares.
  • En Galicia podemos localizar presos en ríos como: Miño, Tambre, Eume, Mandeo y Ulla.
  • En Cantabria: Deva, Pas y Asón
  • En el País Vasco: Oría, Oiartzun y Bidasoa.

Pesca del Reo en Asturias

La pesca del Reo en Asturias es una de las pescas más destacadas de la zona y una de las zonas de España más destacadas para la pesca del Reo.

Los principales ríos asturianos para pescar Reos en Asturias son el Cares, Deva, Sella y Narcea sin que esto quiera decir que el resto de ríos no sean buenos. Otros ríos donde podemos pescar Reos son el Esva, Eo, Nalón, Navia, etc.

Para pescar Reos en Asturias existen cotos de Reo que se han de solicitar previamente al sorteo de elección en el Principado de Asturias, no obstante en el periodo abierto de capturas pueden ser pescados en los cotos de Salmón y cotos de truchas cumpliendo la normativa vigente.

Para la pesca de Reos en Asturias se utilizan diferentes técnicas como mosca seca, mosca ahogada, cebos, cucharilla, pero sobre todo es necesario mucha técnica, conocimientos y buenos señuelos para lograr engañar al reo.

Técnicas de pesca del Reo

Para la pesca del Reo podemos aplicar las mismas técnicas utilizadas para la pesca de la trucha, con algunas variantes en los tamaños y colores de los cebos utilizados.

Las técnicas más destacadas para pescar Reos son:

Pesca del reo a mosca:

La pesca del reo a mosca es una modalidad de pesca cada vez más apreciada por los pescadores de pesca a mosca por la fuerza que presentan a lo largo de la lucha. 
Las datas más indicadas para pescar reo son desde mediados de junio, mas el las partes bajas de los ríos se pueden hallar ya antes, aun en el mes de mayo.

Es una técnica de pesca muy destacada en verano especialmente en los grandes momentos de eclosiones de insectos, al amanecer y con las últimas horas del sol.

Se practica tanto con mosca seca como con mosca ahogada.

Pesca de reos a spinning con señuelos artificiales:

La pesca de reos con señuelo artificial también da muy buen resultado. Destacan para este tipo de pesca el uso de cucharillas y el risco.
La cucharilla es el artificial idóneo para el reo. Es polivalente, nos deja emplearlo en todos y cada uno de los escenarios, tanto en aguas profundas como remansos y fuertes corrrientes.

Pesca del reo con cebo natural

El Reo también se puede pescar mediante cebo vivo al tacto. La lombriz es el cebo natural más utilizado.
Este tipo de pesca con cebo natural es la técnica más utilizada por los lugareños.

Vídeos destacados de la pesca de Reo

Productos y aparejos más vendidos para pescar Reos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *