Magazine de pêche 1max2peche

Pesca del siluro con lombriz, una técnica de pesca eficiente

El siluro es un pez que se puede pescar de muchas formas: con señuelos, con pescado vivo o muerto manipulado, o incluso con lombrices. Cada uno tiene su técnica de pesca favorita para el siluro pero dependiendo de las condiciones y el tiempo el siluro puede estar más activo en una u otra de las técnicas. Hoy nos interesará particularmente el método de pesca de lombrices de tierra que ahora es muy conocido y muy efectivo. Para ello acompañé a Jérôme Chapus durante una de sus salidas de pesca por el Ródano para que nos explicara un poco más esta práctica.

Contenidos de la página

Equipo de pesca de siluro con lombriz

Para pescar siluros con lombriz, por lo tanto, necesitaremos:

  • Lombrices de tierra grandes, tipo canadiense
  • Un aparejo para la pesca de lombrices: una gran plomada de entre 100 y 200 gramos, un anzuelo triple tamaño 2/0
  • un clon
  • Un juego de caña/carrete de siluro
Pesca del bagre gusano
El clonk permite que los siluros despeguen… pero ojo, se vuelven sospechosos

Pesca de siluro con lombriz

Uno de los montajes muy sencillos de realizar, consiste en fijar el plomo sobre la trenza para luego conectar éste al triple con una pila en trenza de 100kg unos quince centímetros más abajo. Luego simplemente cuelgue las lombrices en el triple pinchándolos varias veces para formar un «grupo de gusanos». ¡El equipo ya está listo para pescar!

Para optimizar el seguimiento de los siluros con esta técnica, dos elementos son fundamentales: la sonda para visualizar los ecos de los peces y el cebo, y el clonck para despegar al pez si es necesario despertando su curiosidad.

Esta técnica, popularizada por Jean Claude Tanzilli y Xavier Vella, se practica sentado, sosteniendo el hilo en una mano y el clonck en la otra. Por lo tanto, es necesario bajar el grupo de lombrices de tierra en el cono de la sonda para poder verlo con la sonda.

Pesca del bagre gusano
Un aparejo sencillo y eficaz para la pesca de lombrices de siluros

Clonck y sonda de profundidad para mayor eficiencia

El objetivo es presentar los gusanos ligeramente por encima de la cabeza del pez para que no vea el plomo sino solo el racimo expuesto a él. En posiciones mal marcadas con poco o ningún eco visible, el clonck puede entrar en juego para atraer peces debajo del bote. De hecho, el siluro no está equipado con una vista muy buena, pero tiene un oído muy desarrollado. Por tanto, se mueve mucho al sonar y es muy sensible a las vibraciones, lo que le permite localizar fácilmente a sus presas. El ruido y las vibraciones que emite el clonck son, por tanto, muy atractivos y, en general, despertarán su agresividad y dirigirán su ataque hacia la embarcación. Por lo tanto, es necesario clonar algunas veces y luego esperar a ver si los peces reaccionan y suben. Esta no es una técnica milagrosa que funcione todas las veces pero puede ayudarte a hacerte una idea rápidamente de la densidad de los peces porque aunque no muerdan saldrán por curiosidad y aparecerán en la pantalla. Cuando vea un pez que reacciona a la sonda y se dirige debajo del bote, debe llevar rápidamente su grupo de lombrices por encima para que pueda verse. La animación no es obligatoria, pero posiblemente se puede dar un poco de movimiento a las lombrices una vez en su lugar.

Pesca del bagre gusano
La sonda es un valioso aliado para decidir sobre los siguientes siluros

Si el siluro está interesado, pronto llegará la picada

Cuando se pesca a mano, la caña se coloca en el bote, por lo que hay que tener cuidado con el enrollado de la línea. De hecho, será necesario prestar atención a dos cosas principales. La primera es no enrollar y enredar la trenza en la barca al jugar en la profundidad con el cúmulo de lombrices y sobre todo no enrollarla en la mano por supuesto, para que en el momento del ataque no hubiera incidentes. La segunda será tener la precaución de no enrollar la trenza alrededor de la punta, como suele ocurrir con una varilla anular, para no romper el material.

Pesca del bagre gusano
un primer Siluro

Cuando la pelea finalmente termina y el siluro llega al bote, ¡no hay prisa! Dado el tamaño de los anzuelos utilizados, rápidamente ocurrió un accidente.

Para evitar una última embestida del pez cuando le metes la mano en la boca (el uso del guante es más que recomendable en este momento) y te plante accidentalmente un triple en la mano, un truco consiste en hacer un «primer contacto» con él simplemente tocándolo en la cabeza. A menudo, este primer contacto provoca un movimiento del pez, pero cuando regresa, está más tranquilo y puedes atraparlo más fácilmente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *