Pesca de trucha con bombeta: ¡marca la diferencia!

Pesca de trucha con bombeta: ¡marca la diferencia!

La bombeta es el arma secreta para pescar truchas en un cuerpo de agua. Para la mayoría de nosotros la desembocadura de la trucha se produce a lo largo de un hermoso y salvaje río pero estos magníficos torrentes o ríos de piamonte no se establecen uniformemente sobre el territorio y un buen número de pescadores se encuentran al borde de lagos y estanques para pescar trucha. Y en estas condiciones, ¡nada mejor que la bombeta para marcar la diferencia!

O aceptamos hacer millas o nos resignamos a ir a sumergir el sedal en el estanque comunal donde la AAPPMA se habrá encargado de arrojar algunas truchas de la piscicultura. Estos últimos, a veces malhumorados, nunca resisten por mucho tiempo una técnica muy efectiva de Italia: la Bombette.

Contenidos de la página

La bombeta, ¿qué es?

Una bombeta es simplemente un lastre, pero un lastre muy técnico. Puede ser flotante, ligeramente hundido, hundido profundo… Todo ello para adaptarse a la profundidad de evolución de la trucha. Esta plomada aerodinámica permitirá lanzar una línea ligera a lo lejos y evolucionar su cebo en la zona donde se encuentran las truchas. Con una forma destinada a ser lanzada lo más lejos posible, la «bombarda» italiana se convirtió en la «bombeta» en España.

La bombeta es, por tanto, un lastre de plástico, colocado sobre un tubo por el que pasa el alambre y compuesto por un cuerpo hueco que contiene una masa de metal. Los modelos más exitosos de Milo, el Bubo, se ofrecen en diferentes pesos, tamaños y profundidades de evolución. Encontramos algunos evolucionando en el subsuelo, otros evolucionando a 1 m, otros incluso más profundos.

La bombeta Bubo de Sylvio Léonardi, imprescindible.
La bombeta Bubo de Sylvio Léonardi, imprescindible.
Diferentes modelos de bombetas
Diferentes modelos de bombetas

Equipo necesario para la pesca con bombeta

La bombette es una técnica particular que requiere el uso de una varilla de punta potente pero sensible. La mayoría son de 3,5 ma 4 m, lo que puede parecer grande, pero hace que sea más fácil lanzar un líder largo. La varilla suele ser telescópica por razones de espacio. El carrete simplemente debe ser ligero porque lanzar con una caña de 3,5 m se vuelve agotador rápidamente. La línea principal será en nailon simple de 20 centésimas, es posible el trenzado pero no agrega mucho más. Pasemos al montaje final, el más importante de esta técnica. Por lo tanto, colocaremos una bombeta en la línea principal que terminará en un pivote triple o cuádruple. Esto es para evitar que se tuerza, ya que el objetivo es girar el cebo para lograr una mayor eficiencia. Debajo de la bombeta algunos usan un resorte especial, que permite cambiarlo sin cortar el alambre, reconozco que después de haberlo probado no encontré mucho interés en él, se supone que este resorte protege el nudo de los golpes de la bombeta. Por mi parte, simplemente inserto una pequeña pelota de goma que se puede encontrar en la sección de ángulo de carpa de los minoristas.

El leader tiene una característica muy importante, es largo y delgado y termina en un solo anzuelo en relación al tamaño del cebo. Mis líderes son de 1,5m mínimo, en fluorocarbono y en 16 centésimas. Lanzar un líder de este tipo requiere ralentizar el recorrido de la línea en el carrete antes de que toque el agua, para desplegarlo, de lo contrario, el enredo está asegurado.

Los líderes más largos se almacenan en una bobinadora
Los líderes más largos se almacenan en una bobinadora
Giratorios triples, cuádruples y amortiguadores
Giratorios triples, cuádruples y amortiguadores

La técnica de la pesca bombeta

Personalmente, solo uso un cebo animal: la tiña. Probé el gusano pero demasiado frágil se rompió cuando lo arrojé. Por otro lado, una pequeña coma de plástico o un mini sábalo funcionarán perfectamente. La oruga de espuma es un cebo diseñado para la bombeta y girará en el primer golpe de manivela.

Las polillas se secan formando una hélice, para ello necesitas dos ejemplares de estas larvas. La primera irá totalmente empotrada en el anzuelo mientras que la segunda tendrá la mitad del cuerpo despegada. Entonces, cuando traigas tu plataforma, girará como un devon, atrayendo truchas desde lejos. Se trata pues de lanzar, esperar a que la bombeta se estabilice en su profundidad y traerla de vuelta de forma lineal, incluso dando unos pequeños golpes con la punta para atraer a los peces apáticos. Lo más difícil es descubrir el punto máximo de evolución de la trucha. Estos, la mayoría de las veces arco iris, son gregarios y permanecen bastante cerca del lugar del derrame, pero después de unos días se alejan de la costa y se vuelven difíciles de capturar con técnicas convencionales.

Me acostumbré a comenzar mi prospección con una bombeta poco profunda que evolucionará 50 cm debajo de la superficie. Para esto observo el estanque tratando de detectar actividad de truchas, si no hay ninguna lanzo un abanico. La Bombette a veces a partir de más de 50 m logramos explorar una gran superficie de agua. Si no tengo picadas a la media hora, cambio la bombeta por una modelo de buceo a 2m y sigo, si no muerde me paso a la superbuceo de 3m y más. La primera captura me dirá el grado de evolución del pez, luego solo quedará descubrir la buena velocidad de recuperación y la ausencia o presencia de animación.

La tiña, el cebo rey de esta técnica.
La tiña, el cebo rey de esta técnica.
La oruga artificial, cuando se acaban las polillas
La oruga artificial, cuando se acaban las polillas

La sorprendente eficacia de la bombeta

Cuando veo a mis amigos, mirando desesperadamente su corcho, u otros luchando por lanzar 20m y nadar en 5m de agua una Aglia talla 1, les demuestro constantemente la superioridad de la bombeta.
Hace unos años, cuando esta técnica solo era conocida por unos pocos pescadores y las cañas dedicadas a esta técnica se contaban con los dedos de una mano, realicé mi primera apertura con la bombeta en el estanque.

Lo había descubierto gracias a un vídeo protagonizado por Gérard Trinquier y Sylvio Léonardi, el inventor italiano de este método, llamado “técnica de pesca con bombetas”. Mis amigos me vieron venir con esta caña de 4 m y esta extraña cosa transparente. Se rieron, luego se rieron a carcajadas después de solo unos minutos. Esa mañana, pesqué tres truchas en tres lances, lo suficiente como para poner celosos a todos mis vecinos. Entonces saqué mi cupo en menos de media hora…

Al estar la línea siempre en tensión, los peces se capturan con mayor frecuencia en el borde de la boca, dejando la posibilidad de soltarlos si el corazón lo indica. Para los perezosos puedes dejar flotar tu bombeta sobre el agua, solo mirando la punta, pesqué muchas truchas con este método en peces que rechazaron todos los cebos móviles.

A veces, la trucha solo mordía debajo de la superficie en el borde de un banco, otras veces estaba a 5 m de profundidad en el centro del estanque. La bombeta te permite pasar rápidamente de estas condiciones a otras sin necesidad de otra caña. La única dificultad encontrada es el viento de frente bastante fuerte que impide que el líder se despliegue correctamente y hace que se enrede.

La bombette no solo está hecha para truchas, recuerdo una hermosa lucioperca atrapada en un pequeño sendero ondulado detrás de una bombette y lanzada a casi 80 m de mi puesto. La bombette puede con todo, entrenar señuelos duros y blandos, también sobresale con pequeños streamers sobre truchas y percas.

Una técnica que marca la diferencia.
Una técnica que marca la diferencia.

La bombeta, una herramienta especializada que permanece muy discreta sobre su eficacia. Pruébalo, por otro lado haz el esfuerzo de comprar bombetas de verdad, siendo las Milo los mejores modelos que quedan muy por delante de la competencia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *