Gobio

Contenidos de la página

Resumen sobre la pesca de Gobio

Época de pesca:

Dificultad de pesca:

Hábitat:

Agua dulce

Tipo de pesca:

Desde orilla y desde embarcación

En este post te vamos a hablar de toda la información para la pesca del Gobio.

Presentación del Gobio

El gobio es un pequeño pez de la familia Cyprinidae. Tiene un cuerpo fusiforme y presenta una sección redondeada. Este pez tiene una cabeza bastante grande y una boca en la que se unen dos barbillas. Grandes escamas cubren a este pez con un vientre recto. Tiene una coloración de tipo monocromo que le permite mimetizarse con los fondos cascajosos. Su dorso es de color marrón verdoso oscuro. Marcado con manchas azules y violetas oscuras, sus flancos muestran un color marrón amarillento con reflejos plateados. Su vientre es de un color gris claro. Se ven pequeñas manchas negras en las aletas dorsal, anal y caudal del gobio.

Tamaño, peso y longevidad del Gobio

El Gobio tiene un tamaño bastante modesto. El tamaño actual de este pez es de unos diez centímetros para un peso de 20 a 30 g. Sin embargo, los ejemplares más grandes pueden alcanzar un peso de 150 g para un tamaño máximo de 20 cm. Como la mayoría de los peces pequeños de la familia de los ciprínidos, el gobio vive una media de 5 a 7 años. Para información, la edad máxima reportada a la fecha es de 8 años.

hábitat del gobio

El gobio aprecia especialmente las aguas claras y bien oxigenadas, y prefiere vivir en fondos arenosos o arcillosos. También se puede encontrar en cuerpos de agua ricos en materia orgánica, arroyos con grava, ríos rápidos e incluso en algunos lagos. Este pez no tolera los cambios en su entorno. También es muy sensible a la contaminación de su entorno natural, y se considera un bioindicador de la calidad del agua.

Estilo de vida y actividad del Gobio

El gobio es un pez que vive en cardúmenes de densidad variable que a veces se componen de un centenar de individuos. En cuanto a su distribución, se hace según las características del agua y del sustrato. En cuanto a sus actividades, a este pez le encanta posarse en salidas de corriente, o aparcar en el fondo del mar a la espera de las pequeñas presas que se encuentran a su alcance. Pasa mucho tiempo husmeando en el fondo en busca de pequeños invertebrados. También le gusta moverse cerca de las costas cuando evoluciona en zonas poco profundas.

Alimentación del Gobio

Utilizando su boca inferior y sus dos barbillas, el gobio busca en el sustrato arenoso su alimento. La dieta de este pez excavador se compone fundamentalmente de invertebrados acuáticos: pequeños moluscos, gusanos, anfípodos, anélidos, larvas de insectos, zooplancton… De carácter oportunista, también se alimenta de restos vegetales.

Reproducción del Gobio

El período de reproducción del gobio va de mayo a junio. La hembra pone entre 2000 a 3000 huevos en medio de piedras y vegetación acuática. Los huevos se adhieren a la vegetación cuando la hembra los deposita sobre el sustrato. Dependiendo de la temperatura del agua, la incubación dura de 14 a 28 días. El gobio alcanza la madurez sexual a los 2 o 3 años. De corta duración, el gobio generalmente se genera solo una vez en su vida.

La pesca de Gobios

El gobio se pesca con una caña ligera y corta. La técnica más adecuada sigue siendo la pesca. En cuanto a los cebos, los meñiques y los gusanos de sangre son muy populares. Para la elección de la posición, se recomienda encontrar una zona de arena en un cuerpo de agua poco profundo. Asimismo, es recomendable identificar previamente los bancos. Además, siempre hay un área del cuerpo de agua donde los grupos de gobios están presentes.

Vídeos destacados de la pesca del Gobio

Productos y aparejos más vendidos para pescar Gobios

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *