Dorado - Llampuga - Mahi Mahi

Dorado – Llampuga – Mahi Mahi

Contenidos de la página

Resumen sobre la pesca de Dorado (Mahi Mahi)

Época de pesca:

Durante los meses de verano

Dificultad de pesca:

Hábitat:

En el Mar

Tipo de pesca:

Desde orilla y desde Embarcación
Lee a continuación para saber todo sobre la pesca de la dorado, dónde pescarla, cuándo pescarla, sus técnicas de pesca:

Presentación del dorado

El dorado – también denominado llampuga, pez delfín o Mahi mahi – es un pez marino muy cotizado para la pesca deportiva.
La palabra “coryphene”, de origen griego, significa “el que lleva casco”. Los machos de esta especie de dorado tienen una frente prominente, lo que permite identificarlos a simple vista. Superando el metro y pesando más de 30 kg en los trópicos en algunos ejemplaros.
Es muy rápida, alcanzando una impresionante velocidad de 50 nudos.

Biologia del Mahi Mahi

Es un depredador que se alimenta en un 95% de peces y pequeños cefalópodos. A menudo llamado dolfin-fish o mahi-mahi, que significa «fuerte fuerte» en hawaiano, es un pez poderoso y rápido capaz de alcanzar una velocidad máxima de más de 70 km/h. Su cuerpo esbelto y su aleta dorsal que se extiende hasta la cola como una vela lo convierten en un depredador muy ágil. Es un pez emblemático y magnífico gracias a sus colores muy particulares que van del verde al amarillo pasando por el azul, dependiendo de su estado de estrés. Muy a menudo amarillo con puntos verdes, el vestido de la dorada es único y muy reconocible. A partir de los 6 meses es posible distinguir a la hembra del macho observando el bulto prominente en la frente de este último.

¿Cuándo llegó la llampuga al Mediterraneo?

Su llegada al Mediterráneo data de hace unos 15/20 años y su población sigue aumentando observándose ejemplares cada vez más grandes a lo largo de los años. Capaz de alcanzar un tamaño superior a los 2 m para más de 40 kg en los trópicos, el tamaño medio de los peces capturados en el Mediterráneo varía entre 40 y 80 cm. La esperanza de vida de este pez es muy corta ya que ronda los 4 años, lo que lo convierte en uno de los peces con mayor tasa de crecimiento, pudiendo alcanzar los 2 milímetros por día cuando se dan las condiciones adecuadas.

La pesca de la llampuga y su lucha

Si sois varios a bordo, cuando se enganche un pez, estad atentos cuando llegue al barco, de hecho es muy común que la escuela siga al pez picado y se desencadene cierto frenesí, lo que permite multiplicar las capturas. en tirar justo detrás del pez picado.

El dorado tiene una boca bastante frágil que tiende a desgarrarse durante la pelea, por lo que es importante minimizar el tiempo de pelea para evitar anzuelos y poder liberar a este majestuoso pez en buenas condiciones. Tanto si quieres llevarte este pez como si no, si quieres inmortalizar el momento y rendir homenaje a los colores sublimes del Mahi-mahi, prepárate y haz las fotos nada más salir del agua antes de que el vestido se ponga blanco. .

Cuanto más avanza la temporada, más grandes son los peces, pero también son más inteligentes y educados. De hecho, la facilidad para encontrarlos bajo las boyas de señalización, por ejemplo, hace que muchos pescadores intenten pescarlos todos los días en los mismos lugares, lo que hace que cada vez sea más difícil dispararlos con señuelos. Cuando tenga seguimientos regulares pero los peces no desencadenen ataques, varíe los tipos de señuelos, pasando de jig a señuelos de superficie e incluso señuelos blandos. Si a pesar de todo no consigues atraerlos, un pequeño truco es añadir un trozo muy pequeño de calamar a tu jig, la parte olfativa ayuda a que los peces sean un poco más reacios y educados.

La lampuga es tan interesante al final de la línea como en el plato, su carne roja es muy fina y apreciada. A pesar de su crecimiento muy rápido y de su población en claro aumento año tras año, es importante llevar sólo un mínimo de pescado para su consumo personal, esperando tener la oportunidad de poder combatir peces de varias decenas de kilos sin tener que ir al otro lado del mundo.

¿Dónde pescar llampugas?

Este espléndido pez, con su vestido turquesa y dorado, vive generalmente en alta mar y solo se acerca a la costa en contadas ocasiones. Los dorados se encuentran en casi todas las aguas cálidas del mundo, pero vemos que cada vez están más presentes en el mar Mediterráneo. También se han visto en la costa atlántica, en el sur de Francia, así como frente a Portugal.

La pesca de llampuga en España se está volviendo cada vez más actual. El calentamiento global y más particularmente el de los mares y océanos, está en el origen de la migración de determinadas especies hacia las costas mediterráneas.

Se encuentran con mayor frecuencia en la capa superior del agua, un poco mar adentro, pero no es raro poder observarlos cerca de la costa, o incluso en las playas donde en ocasiones acuden a cazar aprovechando el calor del sol. el mar el agua.

El dorado es un pez bastante accesible y, por lo tanto, vulnerable porque vive en cardúmenes y le gusta especialmente la sombra de los objetos flotantes. Para intentar encontrarlos, cuando sea el período, habrá que observar la superficie en busca del más mínimo desecho flotante, por pequeño que sea, es seguro que debajo hay un banco de dorados. Los objetos flotantes fijos, como las boyas de señalización, también son lugares interesantes donde a veces se pueden observar cardúmenes de más de 50 individuos.

Pesca de dorada en el Mediterráneo

¿Cuándo pescar dorado?

Dependiendo de la temperatura y las condiciones climáticas, los Mahi-mahi generalmente llegan a las costas mediterráneas francesas alrededor de mayo/junio para irse cuando las aguas se enfrían en otoño.

En el Mediterráneo, el período de pesca más favorable es de junio a septiembre, con un pico durante los meses de julio y agosto.

Los dorados, como la mayoría de los depredadores, generalmente se pescan al atardecer o al amanecer, cuando van a cazar. Viven cerca de pequeños escombros flotantes donde capturan peces o crustáceos que les gustan.

¿Cómo pescar Llampugas? Técnicas de pesca

Las dos técnicas más comunes que se utilizan para pescar dorados son el curricán y el spinning.
Para la pesca al curricán se utilizan señuelos con faldón del tipo chorro silbante. No escatimes en el tamaño, los dorados no dudan en atacar señuelos muy grandes.
Para lanzar, puedes pasar tus señuelos cerca de objetos flotantes, como una tabla o el tronco de un árbol. No dudes en sacar rápidamente pequeños señuelos a la superficie creando una fuerte estela con burbujas o salpicaduras. ¡Esto despertará el interés de los Mahi Mahi que vendrán y morderán sin que se lo pidan!

Pesca de llampugas al curricán

Como en todo el mundo, el curricán es una forma de pesca particularmente eficaz para los peces pelágicos y los dorados no son una excepción a la regla. De hecho, un curricán ligero rápido con señuelos silbadores o señuelos de falda permite golpear a este pez de forma regular y no es raro golpear varios peces al mismo tiempo cuando se pesca con varias cañas. El curricán con pequeños crankbaits de entre 70 y 90 mm también da muy buenos resultados y permite diversificar las capturas con diferentes pelágicos con la misma dieta.

Pesca de llampuga a spinning

Como se vio arriba, a Mahi-mahi le gustan particularmente las áreas de sombra debajo de los objetos flotantes, por lo que es muy interesante y divertido pescarlos con equipos ligeros de lanzamiento/recuperación. Lo ideal es utilizar una caña de señuelo de 5/20gr con una longitud de al menos 2,10m para poder ganar distancia de lance y así alejarse lo suficiente de las posiciones con la embarcación. Un carrete de tamaño 3000 equipado con trenza PE 1.0 y un líder de 12 o 16 libras es el mejor compromiso para divertirse con peces de todos los tamaños y poder capturar cualquier ejemplar grande.

Es importante un acercamiento bastante discreto al objeto flotante, idealmente manteniéndose dentro de la distancia de lanzamiento y apagando el motor del bote. Varios señuelos son muy adecuados para este tipo de pesca, pequeños jigs de lanzamiento de 10 a 20gr animados rápidamente con pequeños tirones provocan muy frecuentemente ataques violentos de los dorados.

En pleno verano, cuando los peces alcanzan el tamaño adecuado, también es posible pescarlos con señuelos de superficie en estos mismos lugares. Los poppers y stickbaits de 70 mm a 110 mm permiten ataques memorables en la superficie. En temporada alta, en los hermosos días de verano, la claridad del agua permite ver a estos peces de colores sublimes seguir a los señuelos antes de estallar en la superficie y protagonizar una poderosa pelea en la que no son raras las velas.

Pesca de dorada en el Mediterráneo

Vídeos destacados de la pesca de Dorado (Mahi Mahi)

Productos y aparejos más vendidos para pescar Lampuga

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *