Magazine de pêche 1max2peche

Todo sobre los Crankbaits para Lucio

La pesca del lucio con crankbaits es una auténtica pasión para muchos pescadores de depredadores. Se puede realizar mediante diferentes técnicas. Las cucharas ondulantes y giratorias fueron las primeras armas que tuvieron en sus manos los pescadores de señuelos y aunque el metal es un señuelo muy antiguo y descuidado en España, no ha perdido su terrible eficacia. Luego llegaron los crankbaits, un mercado tímido al principio, con una sola marca en las tiendas de casi toda Francia: RAPALA. Un nombre que impresionó y se ha asociado durante mucho tiempo con todos los crankbaits. Precursores en el campo de los crankbaits, los rapalas se han ido incorporando paulatinamente a otras marcas. La madera utilizada inicialmente para el diseño ha sido sustituida por carcasas de plástico que permiten introducir bolas en su interior, así como mejorar las distancias de lanzamiento con las transferencias de masa. Sin embargo, no recalibraron definitivamente los crankbaits de madera que todavía marcan la diferencia. Unos años después de las primeras rapalas, llegaron los primeros señuelos blandos. Observados con un ojo divertido por los pescadores, estos últimos colocan con gran escepticismo los primeros señuelos blandos en sus líneas. No es fácil dar el paso, para muchos pescadores que en ese momento pescaban a manos muertas. Pero desde entonces, el mercado de la pesca con crankbaits en España ha explotado literalmente bajo la influencia de los mercados estadounidense y japonés. A su vez, las tres familias de señuelos demuestran su eficacia en el rastreo de depredadores.

Pesca del lucio con crankbait
No hay edad para descubrir la eficacia del crankbait, ¡un buen doble atrapado en el swimbait!

Contenidos de la página

El crankbait hoy en día

Han evolucionado mucho con el tiempo y si los primeros se cortaban a cuchillo en maderas blandas como la balsa u otras maderas más duras, ahora se fabrican en cantidades industriales. La influencia americana tiende hacia lo funcional y eficiente sin florituras, mientras que el mercado japonés tiende hacia productos mejor acabados, más pulcros, a veces incluso con verdaderas pequeñas joyas pero a qué precio…

Los crankbaits más extravagantes, los más caros, los más prestigiosos hoy en día son siempre de madera, son auténticas obras de orfebrería que muy pocos pescadores se atreverían a poner en el agua. El crankbait tiene un costo más alto que los señuelos metálicos o blandos, pero para que el pescador lo use, aún debe permanecer a un precio razonable, es consumible. Un mal lanzamiento, un enganche y el señuelo acaba en el fondo del agua, o en un árbol. Así lo piensan algunos pescadores antes de usarlos. Sin embargo, ningún pescador de lucios digno de ese nombre puede prescindir de los crankbaits cuya eficacia ya no está demostrada. Los hay de todos los precios, de todos los tipos y de todos los colores. Solo hay que evitar caer en el coleccionismo agudo con una plétora de modelos y colores. Si la colección no se cumple con señuelos blandos o señuelos metálicos, los crankbaits pueden convertirse rápidamente en objetos de coleccionista y convertirse en una auténtica adicción.

Pesca del lucio con crankbait
Este bonito pez no dudó en subir a buscar el X-RAP Peto a cincuenta centímetros bajo la superficie, en un tiempo gris y nublado.

Los beneficios del crankbait para la pesca del lucio

Los crankbaits están diseñados para tener una acción de natación, cuando el pescador comenzará a recuperar la línea, o simplemente mantenerla en la corriente. La gran mayoría de ellos están equipados con una aleta que les confiere una acción mecánica y repetitiva. Si cogemos un crankbait, lanzado a la misma distancia con la misma línea y recuperado a la misma velocidad, pasará sistemáticamente a la misma profundidad. Si esto puede parecer una obviedad, no es necesariamente el caso de los señuelos blandos que no permiten la misma precisión y con los que el pescador tenderá más a buscar el fondo. Para el lucio, esta no es necesariamente la mejor solución, solo observe la morfología del pez, sus ojos están ubicados en la parte superior de la cabeza. Captará más fácilmente un señuelo que pase por encima de él oa su altura que uno que pase por debajo a riesgo de tocarlo con la línea. Ya sea en Irlanda o en lagos franceses, pólderes o ríos holandeses, encontramos que el lucio no puede resistirse a nadar como pez. En la familia de los crankbaits existen tres densidades diferentes, pueden ser flotantes (flotante), neutras (suspendidas) o hundidas (hundidas). Todos tienen su propio interés en la pesca del lucio.

Pesca del lucio con crankbait
¡En Irlanda el color trucha es una apuesta segura!

Crankbaits flotantes

Entre los crankbaits flotantes hay crankbaits de superficie que son una categoría aparte, porque rara vez descienden bajo la superficie. Para los demás bajo la acción de la recuperación de la línea, el señuelo comenzará a nadar y evolucionar a su profundidad específica. Si el pescador detiene la recuperación, el señuelo flotante subirá, pudiendo así dejarse deslizar hacia la superficie. En la caza de lucios es particularmente interesante explorar áreas herbosas, nenúfares bajo los cuales a los lucios les gusta posarse u otros obstáculos. Basta con chocar contra el obstáculo en stop con el flap, luego dejar subir el señuelo muy lentamente, la picadura puede ocurrir en cualquier momento. Esta técnica es simple y eficaz, es una pesca a cámara lenta que muy a menudo da sus frutos en los peces al acecho.

crankbaits suspendiendo

Los crankbaits de densidad neutra o suspendidos han supuesto una auténtica revolución para los pescadores de lucios. Ante ellos era imposible mantener un señuelo inmóvil en una capa de agua, o el señuelo subía, o se hundía o el pescador movía el señuelo. El atractivo de suspender proviene del hecho de que es posible detener el señuelo sin que se mueva, el lucio puede entonces venir y ver a este intruso o a esta presa potencial. A veces es necesario hacer una pausa de varios segundos antes de volver a animar el señuelo. En cuanto al lucio, puede atacar en cualquier momento, incluso en los descansos, hay que vigilar el punto de entrada de la línea al agua, porque la picadura no siempre es violenta y el lucio se contenta con atrapar a esta presa inmóvil. Así que a la reanudación de la animación, a la menor pesadez, a la menor duda, zapato para que no te pierdas un bonito pez.

Crankbaits hundidos

Los crankbaits hundidos son más densos que las dos familias anteriores, pero no necesariamente evolucionarán a mayor profundidad que los crankbaits flotantes, también entra en juego el tamaño de la aleta y su inclinación, pero si el pescador no la anima, fluye. El pescador tendrá así más facilidades para evolucionar profundamente el señuelo dejándolo hundir hasta la profundidad deseada antes de iniciar la recuperación. En esta familia encontramos los labio extremadamente densos que te permiten pescar en hueco sin sentir la fatiga que podría causar una manivela con un labio grande que tirará mucho más fuerte de la caña.

Pesca del lucio con crankbait
Deteniendo el señuelo suspendido sobre una zona de fanerógamas marinas, el lucio no resistió y vino a agarrar el señuelo detenido. Tomar descansos !

Elegir tu crankbait para la pesca del lucio

Ante los estantes de crankbaits en las tiendas, el pescador que no tiene experiencia en esta técnica a veces se pierde por completo. Hay de todo, de todos los colores ya todos los precios. Todos son más bonitos que otros, así que ¿cómo elegir?, hay que tener en cuenta el pez objetivo, es el lucio. En teoría el lucio puede comer pescado hasta un tercio de su tamaño, por lo que para un pez de sesenta centímetros, una presa de veinte centímetros no le asustará. Ciertamente es un poco esquemático en términos de razonamiento, pero el lucio tiende la mayor parte del tiempo a enfocarse en presas que miden entre 10 y 20 centímetros, que en presas que miden menos. Contadas excepciones a pesar de todo, al final de la temporada cuando el lucio se precipita con la boca abierta en las bolas de alevines donde será casi imposible atraparlo, o cuando la masa de agua tiene una población muy elevada de peces pequeños que constituyen su dieta general.

La elección correcta es el crankbait que vas a poder utilizar con tu caña, no hace falta que te apresures por un crankbait de 80 gramos si tu caña no pasa de 50g, podrías llevarte una mala sorpresa en un lanzamiento apoyado y termina con un multi-multi-hebra! Luego vienen los lugares donde pescas y el uso que le das al señuelo. El crankbait que vas a comprar está hecho para funcionar de una manera bien definida, particularmente en términos de profundidad de natación. La ficha técnica del señuelo debe corresponder a lo que esperas del mismo. Por ejemplo, con un señuelo que se hunde con un labio grande, no se le puede pedir que evolucione en profundidades de dos metros o menos, es técnicamente imposible. Si este ejemplo te puede sacar una sonrisa, muchas veces nos encontramos con esta situación a la orilla del agua con pescadores que no entienden por qué enganchan o por qué el señuelo no pesca. Para ayudarte en esta elección, algunas marcas han elaborado tablas indicando las profundidades de nado de sus crankbaits. Estas pinturas o dibujos están disponibles en catálogos, pero rara vez aparecen en los estantes de las tiendas. Así que antes de saltar sobre un señuelo, no dudes en tomarte el tiempo de leer lo que está escrito en el empaque, ahí encontrarás la siguiente información: el peso del señuelo, su tamaño pero sobre todo su densidad (Flotante-suspensión-finalizando-Sentintado) y la profundidad de evolución para la que está diseñado. Solo después de haber leído estos elementos, podrá validar su elección.

Luego vienen los colores y cuando ves la oferta que ofrecen todas las marcas es muy difícil hacer tu elección, decir que hay un color que no es bueno, es imposible. Según el color del agua, según las condiciones climáticas, unos colores prevalecerán sobre los demás. Sin embargo, podemos dar dos tendencias principales, los colores imitativos como la cucaracha, la perca, el lucio se oponen a los colores agresivos como el tigre de fuego, el naranja o el chartreuse. Incluso después de muchos años de práctica al borde del agua, reconozco que siempre hay que probar varios colores antes de encontrar el adecuado. En aguas claras, privilegiaré los colores miméticos, azules y transparentes, esto no quiere decir que no se pescará en un tigre de fuego o color naranja, no es una ciencia exacta, todo depende del estado de ánimo de tus oponentes.

Pesca del lucio con crankbait
Incluso en la euforia de la pesca recuerda siempre revisar tus anzuelos, un anzuelo abierto y enderezado es fuente de debilidad. Debe cambiarse en lugar de perder un pez innecesariamente.

Los mejores Crankbaits para la pesca del lucio

  • Junior flotante BBZ (Spro 57g – 15cm profundidad 0.2-1m)
  • X-Rap Peto (Rapala 83g-20cm profundidad 0,5-1m)
  • Super Shadow Rap (Rapala 77g-16cm profundidad 1-1.5m)
  • Nadador Bx (Rapala 22g-12cm profundidad 1.2-2m)
  • Bailarina de cola profunda (Rapala 42g 13cm profundidad 12m)
  • Articulado Shad Rap 9 (Rapala 25g-9cm profundidad 2-4.5m)
  • Buster Jerk (Strike Pro 75g-15cm profundidad 1-1.5m)
  • Slider 10 (Salmo 10cm-46g profundidad 1-2m)
  • Siete (Biwaa 15cm-60g profundidad 1-3m)
  • B’Freeze 128 (Lucky Craft 12,8 cm – 28 g profundidad 1-2 m)

Con estos 10 crankbaits más consejos para variar la profundidad de la evolución, estarás más que preparado para todas las situaciones. Depende de usted elegir entre estos valores seguros, de acuerdo con su equipo y el entorno donde practica.

Consejos y trucos para lucios con crankbait

Siempre hay pequeños trucos para saber con los crankbaits;

  • El rotulador: ahora hay marcadores (marca: Spike-it) que te permitirán darle un toque de color a tus crankbaits, agregar un punto negro, hacer rayas, poner una señal de sangre. Después de pescar, un chupito de alcohol con un trapo y todo desaparece.
  • Modificar la zona de evolución del señuelo : es posible simplemente variar la profundidad de evolución colocando la punta de la caña más alta o más baja en relación con la superficie del agua. Ejemplo con un pez nadador destinado a nadar bajo un metro de agua, será posible hacerlo nadar casi bajo la superficie levantando la punta de la caña hacia el cielo, mientras que sumergiendo la punta de la caña en el agua se ser posible hacerlo nadar a cinco pies.
  • Hacer un crankbait flotante suspendiendo si claro, no es un señuelo hiperflotante, se puede hacer con bastante facilidad reemplazando los anzuelos por unos de hierro más fuertes y si eso no es suficiente usando cinta adhesiva de plomo que encontramos en el departamento de tenis y se usa para equilibrar las raquetas . Simplemente colóquelo debajo del vientre del señuelo.
  • Haz que un señuelo nade más profundo, puede parecer paradójico, pero a veces es necesario, sobre todo en lagos, tenemos los señuelos adecuados en nuestras cajas pero no evolucionan en la capa de agua adecuada. Este suele ser el caso con jerkbaits y swimbaits cuando las aguas son muy claras con mucha luz y los peces son reacios a subir a plena luz. Tanto para swimbaits como para jerkbaits dos soluciones. Es posible añadir peso utilizando las pesas de clip Cannelle que son rojas y proporcionan una señal de destino o las pesas H2O de Sert que se enganchan fácilmente en el punto de fijación del gancho de vientre. Este posicionamiento del plomo permite un descenso plano del señuelo que se adapta bien a los jerkbaits. Si el pescador desea bajar el morro del señuelo hacia adelante, deberá poner el peso sobre el morro utilizando los mismos plomos. Con este sistema de correas es muy posible ajustar la profundidad de natación en un instante. Una vez que lo hayas probado, será difícil prescindir de él, por lo que las modificaciones son fáciles, rápidas y abren nuevas posibilidades. Para los pescadores habituales en lagos, cuando el lucio se centre en nadar en «S» de los swimbaits, prepárese pesos de tungsteno más discretos y más densos. Una breve visita al departamento de señuelos blandos, compra de bolas de tungsteno, luego solo pasa un trozo de cuerda de piano a través de la bola, haz un lazo en cada lado y listo, podrás usar pesos de 5 a 28 gramos que haga que su señuelo sea tan efectivo linealmente en capas de agua más profundas como cuando desciende.

El lucio con crankbait es una forma de pesca extremadamente adictiva y eficiente. Cada señuelo emite unas vibraciones particulares, las bajas frecuencias sonoras tienen mayor éxito, pero ojo, donde se han usado demasiado, los peces se han acostumbrado a ellas, así que piensa también en el silencio. El viento, la lluvia, el clima tormentoso son buenas pistas para jugar con canicas, mientras que el clima tranquilo y el sol brillante son más propensos al silencio, pero como con los colores, no hay una verdad absoluta. Intente respetar las reglas básicas, luego, si no responde, intente lo contrario y luego rechace las escalas. Aunque los crankbaits como su nombre indica parecen una forma de pez, conviene recordar que no son ni más ni menos que señuelos. Por lo tanto, debe usarlos como tales, no dude en adaptarlos a sus necesidades de pesca. El miedo a los enganches no evitará el peligro, pero definitivamente evitará muchos peces. Se engancha mucho menos con un crankbait que va protegido por su babero, que con un señuelo blando en cabeza plomada, pero puede ser conveniente pensar en llevar contigo un anzuelo señuelo, que te permitirá recuperar el 95% de los enganchados.

Difícil elegir sólo uno, faltaría objetividad. Pescar desde la orilla y con señuelos que pesen entre 15 y 30 g una caña de spinning puede permitir lanzar a mayores distancias pero a la larga el lance será más cómodo. Para pescar en el agua o con señuelos más grandes, la comodidad del lanzado prevalecerá fácilmente. Para señuelos grandes, el Shimano Sustain casting 72XXH me sorprendió especialmente por su comodidad, su ligereza y su capacidad para utilizar señuelos de 25 a 120 gramos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *