Centolla

Contenidos de la página

Resumen sobre la pesca de Centollos

Época de pesca:

Período de marzo a octubre

Dificultad de pesca:

Hábitat:

En el Mar

Tipo de pesca:

Desde embarcación

Tan pronto como llega la primavera, es posible pescar centollos en la costa de Bretaña hasta 6 centollos por persona y día.

¿Cómo reconocer al centollo?

El término centollo se utiliza para referirse a los cangrejos de la familia Majidae.
Este curioso crustáceo sin duda debe su nombre al sobredesarrollo de sus patas que le dan el aspecto de una especie de araña.

El tono rojizo de su caparazón llama la atención a primera vista. Sin embargo, el centollo a menudo adopta un traje de camuflaje, seleccionando algas con sus pinzas que luego fija en su caparazón con una sustancia pegajosa que segrega. Esta estratagema le asegura el mimetismo más perfecto. El cuerpo del crustáceo adopta una forma triangular. Está terminado en la parte delantera por dos tipos de apéndices cónicos. La espalda está erizada de apéndices espinosos, desagradables al tacto cuando agarras al cangrejo.

¿Dónde pescar centollas?

El centollo está muy extendido en el Mar del Norte, el Canal de la Mancha, el Atlántico y el Mediterráneo, donde suele frecuentar zonas rocosas ricas en algas.

El cangrejo de mayo se reúne en pastos marinos, fondos rocosos, ligeramente fangosos o arenosos.

¿Cuándo pescar centollas?

Con la llegada del invierno emprende, en gran número, migraciones hacia mar abierto y regresa a la costa en primavera (mes de mayo).

Así, los meses de abril, mayo y hasta mediados de junio son las mejores épocas para capturar centollas, aunque a veces todavía las descubrimos en septiembre e invierno.

Técnica de pesca de centollos

El centollo se pesca a mano. Sus garras no son peligrosas pero las espinas que cubren su caparazón requieren que uses un guante reforzado.

Equipo de pesca para pescar centollos

El centollo se puede pescar a mano, pero se puede usar una garra para erizos de mar, un anzuelo de cangrejo para limpiar la escollera o incluso una red de aterrizaje para explorar los estanques.

La costurera también se pesca con escamas, cebada con un trozo de caballa, bien lastrado y colocado en el fondo plano de una roca que mira al mar.Las escamas deben levantarse regularmente.

En el Canal de la Mancha, los pescadores usan un tenedor de jardinero. La técnica consiste en introducirse en el agua hasta el pecho y sondear los fondos formados por finas algas, pero sin picar al animal, que sólo hay que encajar entre las cuchillas de la herramienta.

Sobre los arenales, entre las rocas, otros se extienden todavía un trasmallo – el tendido de la red – tiene lugar por la tarde – esta última se izará por la mañana. Además de los peces que han quedado atrapados, es posible que los centollos se hayan enganchado las patas en la malla.

Ojo, hay que respetar una talla mínima para la pesca de centollo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *