Atún Rojo

Contenidos de la página

Resumen sobre la pesca de Atún Rojo

Época de pesca:

Meses de verano

Dificultad de pesca:

Hábitat:

En el Mar

Tipo de pesca:

Desde embarcación

Para saberlo todo sobre la pesca del atún rojo, dónde pescarlo, cuándo pescarlo, sus técnicas de pesca.

Presentación del atún rojo

Muy codiciado por su sabrosa y firme carne roja, el atún rojo ha disfrutado de un éxito deslumbrante y creciente durante 40 años. Es su parte ventral grasa, que tiene muchas cualidades gustativas y nutritivas, lo que los japoneses aprecian especialmente. Con él, hacen sushi y sashimi, que también son amados por muchos aficionados de todo el mundo.

Nadador admirable que puede alcanzar los 70 km/h, el atún rojo se desplaza en pequeños cardúmenes y puede sumergirse hasta 1.000 metros de profundidad en aguas cálidas.

Tamaño y peso del atún rojo

El atún rojo mide en promedio entre 1 y 2 metros pero puede alcanzar más de 3 metros para casi 800 kg.
El atún rojo más grande jamás capturado con una línea es de 1496 libras, o 678,58 kg (récord IGFA).
¡El atún más grande jamás visto fue capturado con un palangre profesional que pesaba 845 kg!

Descripción del atún rojo

Con su cabeza cónica y cuerpo fusiforme, el atún rojoi tiene una hidrodinámica máxima que le permite alcanzar velocidades impresionantes. ¡Puede acelerar tan rápido como un coche deportivo y alcanzar casi los 80 km/h! Así, sus aletas laterales se pliegan en cavidades específicas e incluso su primera aleta dorsal se aloja en un surco cuando se pliega.

Justo después de la segunda aleta dorsal y la aleta anal hay una serie de 8-10 aletitas en la parte superior e inferior de la cola. El atún incluso tiene cascos horizontales en su aleta caudal. Estos aletines y cascos contribuyen a la estabilidad de natación de este gran pelágico. De hecho, ¡todo en su cuerpo está construido para la velocidad!

El dorso es de un azul muy oscuro, casi negro. Este color se aclara a un gris azulado metálico a medida que avanzas por los lados. Los flancos son claros con reflejos rosados. El vientre es blanco y ligeramente plateado. Las aletitas de la cola son amarillas con bordes negros.

Información adicional de la especie

  • El atún rojo puede vivir hasta 30 años.
  • El crecimiento de los juveniles es muy rápido y pueden alcanzar un peso de un kilo al mes de su nacimiento
  • Nombre común: atún, atún rojo
  • Familia: Scombridae (Scombridae)
  • Nombre científico: Thunnus thynnu

¿Qué come el atún rojo?

El atún rojo tiene un apetito insaciable y come mucho. Por lo tanto, puede absorber hasta un 30% de su propio peso por día, ¡lo cual es considerable!
Se alimenta principalmente de peces que viven en grandes cardúmenes como anchoas, sardinas, caballas, espadines, arenques, etc. También puede comer cefalópodos o incluso camarones.
Su modo de depredación preferido es la caza en grupo de cardúmenes de peces que lleva a la superficie.
Estos periodos de frenesí alimentario en los que participan las aves marinas (gaviotines, gaviotas, etc.) crean entonces una fuerte agitación que es visible a grandes distancias.

¿Cuándo pescar atún rojo?

El atún rojo es un gran migrador que recorre constantemente los mares y océanos: se alimenta en regiones frías y se reproduce en regiones cálidas.
En España, no es raro observar ejemplares muy grandes (¡nótese que puede pesar hasta 684 kg!) en verano, de julio a septiembre, pero también durante el mes de octubre.
Temerario, no duda en venir a cazar por la costa, especialmente de noche.

¿Dónde pescar atún rojo?

Un raro pez óseo de sangre caliente, el atún rojo tiene un sistema de termorregulación que le permite obtener una temperatura interna superior a la del ambiente que lo rodea. Por tanto, puede sobrevivir fácilmente en aguas cuya temperatura oscile entre 1° y 31° pero prefiere vivir en aguas no excesivamente saladas y que estén por encima de los 12°.
Presente desde el Pacífico hasta el Atlántico, desde los océanos del sur hasta el Mediterráneo, sus migraciones pueden llevarlo al norte de Noruega, alrededor de Terranova y hasta las Indias Occidentales, pero también a Islandia, Canadá y México.

¿Dónde podemos pescar atún rojo en España?

El atún rojo está presente en el Atlántico y el Mediterráneo. El atún rojo es un pez que se mueve mucho durante su vida. Por lo tanto, es capaz de realizar migraciones de varios miles de kilómetros por año. De comportamiento gregario, este pelágico vive en cardúmenes.

Aunque el atún rojo es fiel a sus zonas de desove, es habitual que los cardúmenes pasen por el Estrecho de Gibraltar. Sus migraciones en el Mediterráneo toman múltiples rutas, siempre con el objetivo de reproducirse. Algunos bancos pasan por las costas del Magreb, otros pasan por las Islas Baleares o incluso por Sicilia.

Algunas zonas de desove son bien conocidas, como el sur de España (por ejemplo, Ibiza), Libia, Sicilia, Islas Baleares, etc. Aunque esta especie es objeto de muchos estudios, aún no conocemos todas sus rutas migratorias. Es por eso que los científicos continúan su investigación sobre este gran pelágico.

¿Cómo pescar el Atún Rojo?

Si quieres pescar el atún rojo y ya estás en la época y el lugar adecuado, este apartado será el más interesante para descubrir cuáles son las técnicas y formas de pescarlo.

¿Qué técnicas se utilizan para pescar atún rojo?

Para la pesca de ejemplares de atún rojo grandes, la pesca al brumeo con sardinas y boquerones da los mejores resultados.
Por lo que hace a los túnidos más pequeños (de 10 a 60 kilos) se pescan más con crankbait o chorro silbante en curricán rápido.
También puedes optar por el casting o el heavy jigging.

Pesca de atún rojo al curricán rápido

El curricán rápido es una técnica de pesca destinada a seducir al atún rjojo utilizando múltiples señuelos, colocados a diferentes distancias de la embarcación ya diferentes profundidades, arrastrados rápidamente (entre 5 y 10 nudos). Esta es una técnica típica de pesca en aguas profundas.

Los ejemplares que esta técnica permite pescar no suelen ser demasiado grandes, por lo que las cañas deben ser bastante cortas, resistentes, pero sobre todo dotadas de carretes de tambor giratorio de gran capacidad, para que quede el máximo de nylon disponible.

Si las líneas están bien dispuestas (¡y separadas!), puedes usar hasta 7 de ellas simultáneamente. ¡La excusa perfecta para reservar la mayor de nuestras lanchas y salir al mar con otras personas, con amigos o en familia!

Pesca al brumeo

La pesca al brumeo permite la captura de ejemplares de gran tamaño. A menudo se practica durante competiciones de pesca organizadas y supervisadas. Esta es una pesca muy impresionante: los túnidos que se apuntan pueden superar fácilmente los 200 kg y su levantamiento es siempre espectacular. La técnica consiste en llevar el pez hacia la embarcación arrojando regularmente sardinas al agua; también se colocan algunas líneas en esta área de arranque. Las cañas deben ser muy robustas, provistas de un carrete giratorio que contenga más de 500m de línea de 80 a 100 lbs.

Pesca a spinning

La pesca a spinning es una excelente técnica para los pescadores que buscan disfrutar al máximo. Observa el horizonte, localiza un banco de atún rojo en plena caza (gracias a las perturbaciones provocadas en la superficie del agua por la caza o las oportunas gaviotas) y acércate. Todo lo que tienes que hacer entonces es lanzar un señuelo similar a los peces cazados (sardinas, anchoas). Debe medir entre 10 y 14 cm. Debido a la fuerza de este pez, sus señuelos deben ser especialmente resistentes (casting jigs, jigs minnows, poppers…).

Destinos destacados para pescar atún rojo

Artículos destacados sobre la pesca del atún rojo

Vídeos destacados de la pesca de Atún Rojo

Productos y aparejos más vendidos para pescar atún rojo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *